Las inversiones ascendieron a 447,8 millones de euros
El beneficio del Grupo Red Eléctrica aumentó, en términos homogéneos, un 8,3% en el 2015
  • El dividendo del ejercicio 2015 propuesto a la Junta General de Accionistas es de 3,21 euros por acción, un 7% superior al del año anterior

El Grupo Red Eléctrica ha obtenido durante el ejercicio 2015 un beneficio en términos homogéneos de 606 millones de euros, un 8,3% superior al del 2014, y un 15,6% inferior si se consideran las partidas no recurrentes incluidas en el cuarto trimestre del 2014, como el acuerdo alcanzado con el Estado Plurinacional de Bolivia sobre la indemnización de Transportadora de Electricidad (TDE) y el impacto de la reforma fiscal. Estos resultados son producto, fundamentalmente, del mayor volumen de activos y de las mejoras en eficiencia operativa y financiera.

El Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas un dividendo de 3,21 euros por acción correspondiente al ejercicio 2015, un 7% más que el año anterior.

Las inversiones del Grupo han ascendido a 447,8 millones de euros, de los que 410,7 millones corresponden al desarrollo de la red de transporte en España y 12 millones al almacenamiento energético en Canarias. No se incluye la adquisición del 50% de la sociedad chilena Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), por importe de 218 millones de dólares y cuyo desembolso se ha realizado en el 2016.

En 2015, se ha iniciado la operación comercial de la interconexión España-Francia y se ha avanzado en el cable de interconexión entre Mallorca e Ibiza. El primero de los cables entró en operación comercial en junio del 2015 y está prevista la entrada en servicio del segundo en abril de este año.

La cifra de negocio del 2015 ha sido de 1.938,9 millones de euros, con un crecimiento del 5%, debido principalmente a los ingresos asociados a las nuevas instalaciones puestas en servicio en el 2014 y a los asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones, que han ascendido a 83,5 millones de euros, ya que incluyen los ingresos asociados a la adquisición de los derechos de uso de la red de fibra óptica de ADIF en noviembre del 2014.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha ascendido a 1.458,4 millones de euros, un 5,3% más que en el año anterior. Más de la mitad del crecimiento del EBITDA se debe a la actividad de telecomunicaciones.

El resultado financiero ha sido de 159,3 millones de euros. Los gastos financieros por intereses han sido muy similares a los del 2014, ya que el menor coste medio de la deuda se ha compensado, casi en su totalidad, con el mayor saldo medio de la misma derivado de la operación con ADIF a finales del 2014.

La deuda financiera se redujo en 503 millones de euros, situándose en 4.905,8 millones de euros a 31 de diciembre, gracias a la fuerte generación de fondos y al comportamiento positivo del capital circulante, que han permitido pagar las inversiones y los dividendos y reducir el nivel de deuda.

(1) Los resultados de 2014 incorporan beneficios no recurrentes procedentes de la indemnización percibida por TDE de 52 millones de euros y de la aplicación de la Ley 27/2014 de reforma fiscal por 106 millones de euros. Sin considerar estas partidas el Resultado del ejercicio de 2015 se hubiera incrementado en un 8,3% respecto al ejercicio precedente.

Plan Estratégico 2014-2019. Confirmación de objetivos

Los logros alcanzados durante los años 2014 y 2015 son una buena base de partida para la consecución de los objetivos presentados en el Plan Estratégico, que se asienta en el negocio principal de la compañía, el transporte y la operación del sistema, y asume un mayor alcance de otros negocios vinculados a actividades ya consolidadas, como es el caso de la gestión de la fibra óptica. El Plan contempla, asimismo, potenciar el crecimiento del Grupo Red Eléctrica con una ampliación de la base de negocio basada en el almacenamiento de energía y en la inversión internacional.

El año 2015 ha sido intenso para Red Eléctrica, debido fundamentalmente al cierre de la reforma regulatoria iniciada en el 2013, con la aprobación de los nuevos valores unitarios de referencia de inversión y de operación y mantenimiento. Este nuevo marco, si bien es exigente, ha aportado una importante certidumbre en la evolución de la retribución del transporte.

En el actual escenario, la compañía dispone de una serie de fortalezas que le permitirán alcanzar los objetivos estratégicos para el periodo 2014-19. Las inversiones en la red de transporte en España se ven refrendadas por el recientemente aprobado Plan de Infraestructuras 2015-2020, que adicionalmente ofrece visibilidad más allá del 2020 con determinados proyectos de inversión ligados a interconexiones. Además, el negocio de telecomunicaciones avanza de forma altamente satisfactoria.

En el ámbito internacional, han surgido oportunidades de inversión. En Chile, se ha adquirido el 50% de la sociedad Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), que en la actualidad está construyendo la primera línea de interconexión entre los subsistemas eléctricos central y norte de Chile. Además, durante el año 2015, se han ganado los concursos para construir, operar y mantener dos líneas eléctricas en Perú.

Por otra parte, Red Eléctrica continuará trabajando en la redefinición de procesos y en mejora de eficiencia; además, la política financiera será una herramienta básica de gestión, cuyas actuaciones estarán dirigidas a abaratar el coste financiero durante el desarrollo del Plan.

La combinación de estos elementos proporciona a Red Eléctrica mecanismos para alcanzar los principales objetivos del Plan Estratégico 2014-2019:

• La inversión de 3.600 millones de euros en el periodo en la red de transporte de electricidad y en el negocio de telecomunicaciones, y de 1.000 millones en nuevas actividades.
  • El mantenimiento de una atractiva política de retribución al accionista, con un crecimiento del dividendo del 7% en media anual durante el periodo, y una previsión de crecimiento del beneficio por acción a una tasa acumulativa media del 5-6%.

Responsabilidad social corporativa

En enero del 2016, Red Eléctrica obtuvo, por primera vez, la distinción Gold Class en el Anuario de Sostenibilidad (The Sustainability Yearbook), informe elaborado por la sociedad  RobecoSAM, que reconoce a las compañías con mejores prácticas en materia de responsabilidad corporativa. Únicamente dos empresas españolas han obtenido esta distinción y solo Red Eléctrica en su sector.

En diciembre del 2015, la compañía recibió el certificado AENOR de empresa saludable que acredita que Red Eléctrica ha implantado el Modelo de Empresa Saludable, un sistema de gestión que promueve y protege la salud, el bienestar y la seguridad de sus empleados, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

En el mes de noviembre pasado, Red Eléctrica renovó el Sello de Excelencia Europea 500+ según el modelo EFQM con más de 700 puntos, lo que sitúa a la empresa entre las mejor valoradas en el ámbito nacional. La valoración alcanzada permite que la compañía renueve tanto el reconocimiento a nivel nacional (Sello de Excelencia Europea 500+), como el europeo (Recognised for Excellence 5 star).

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.