A través de un acuerdo formalizado hoy
Red Eléctrica y E-CL desarrollarán el proyecto de interconexión de los sistemas eléctricos de Chile

Red Eléctrica Chile, filial de Red Eléctrica Internacional, y la compañía chilena E-CL, filial de ENGIE, han llegado a un acuerdo por el que Red Eléctrica adquirirá el 50% del capital social de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), propiedad de E-CL, por un importe de 218 millones de dólares.

Esta adquisición permitirá que ambas compañías participen conjuntamente en la construcción y explotación comercial de la línea de transporte eléctrico Mejillones-Cardones, en Chile, que está desarrollando TEN.

El acuerdo firmado hoy por el consejero delegado y el director corporativo de Diversificación de Negocio de Red Eléctrica, Juan Lasala y Roberto García Merino, respectivamente, y por el gerente general y el gerente corporativo de Finanzas de E-CL, Axel Levêque y Carlos Freitas, se alcanza tras la finalización de un proceso iniciado el pasado mes de mayo en el que han participado numerosas empresas.

El proyecto, que se encuentra ya en fase de construcción, forma parte del sistema de transmisión troncal de Chile y consiste en una línea eléctrica de 500 kilovoltios de tensión y 600 kilómetros de longitud que conectará el Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Con una inversión de más de 780 millones de dólares, esta línea será la primera interconexión entre los subsistemas eléctricos central y norte de Chile.

El nuevo eje eléctrico, cuya puesta en servicio está prevista para el segundo semestre del 2017, dará respuesta al principal reto al que se enfrenta el sistema eléctrico chileno: la interconexión entre sus distintos subsistemas para garantizar la seguridad de suministro y reducir el precio de la energía.

La sociedad entre ambas entidades formalizada hoy establecerá las bases para que Red Eléctrica inicie su actividad en Chile y permitirá también a E-CL contar con la experiencia y capacidad de Red Eléctrica como gestor y operador de líneas de transporte eléctrico tanto en España como en Sudamérica.

Para el Grupo Red Eléctrica, esta adquisición supone un hito importante y forma parte del despliegue del Plan Estratégico 2014-2019, ya que contribuye a ampliar la base de negocio incrementando su presencia en Sudamérica, y permite una diversificación controlada con bajo riesgo. Adicionalmente, incorpora un alto valor debido a su carácter troncal y supone la consolidación de Red Eléctrica en dos zonas geográficas limítrofes, norte de Chile y sur de Perú, donde ya participa como accionista y operador estratégico en tres concesiones de líneas de transporte.

Acerca de E-CL

E-CL S.A. es la principal generadora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con cerca del 50% de participación de mercado, y cuarta a nivel nacional por capacidad instalada con 2.108 megavatios.

La firma figura entre las empresas de mayor tamaño en la Bolsa de Valores de Santiago y forma parte del IPSA.

ENGIE es el accionista controlador de E-CL con el 52,77% del capital; el porcentaje restante se transacciona en bolsa y se reparte entre Fondos de Pensiones, Inversionistas Institucionales y otros.

Acerca de ENGIE

ENGIE (ex GDF SUEZ) desarrolla sus actividades de energía, gas natural y servicios de energía con modelo basado en el crecimiento responsable que toma en cuenta los principales desafíos energéticos y medioambientales: garantizar la seguridad del suministro, la lucha contra el cambio climático y la maximización en el uso de los recursos.

El Grupo ofrece soluciones altamente eficientes e innovadoras a las personas, empresas y ciudades, apoyándose en fuentes de abastecimiento de gas diversificados, flexibles y de generación de energía de baja emisión, así como en una experiencia única en cuatro sectores clave: la producción independiente de energía, gas natural licuado, energía renovable y servicios de eficiencia energética.

ENGIE emplea a 152.900 personas en todo el mundo y alcanzó ingresos de 74,7 mil millones de euros en el 2014.

El Grupo cotiza en las bolsas de París, Bruselas y Luxemburgo y está representada en los principales índices internacionales: CAC 40, BEL 20, DJ Euro Stoxx 50, Euronext 100, FTSE Eurotop 100, MSCI Europe, ASPI Eurozone, Euronext Vigeo Eurozona 120, Vigeo Mundial 120, Vigeo Europa 120 y Vigeo Francia 20.

Acerca de Red Eléctrica

El Grupo Red Eléctrica es un holding cuya sociedad matriz es Red Eléctrica Corporación, de la que dependen varias filiales como Red Eléctrica de España, encargada de las actividades eléctricas en territorio español y responsable del plan de inversión de la compañía, y Red Eléctrica Internacional, responsable de las actividades de inversión del grupo en el exterior, canalizadas a través de las filiales peruanas REDESUR y Red Eléctrica Andina (REA). Recientemente se ha constituido una nueva filial, Red Eléctrica Chile.

Red Eléctrica de España es la empresa responsable del transporte de energía eléctrica y del correcto funcionamiento del sistema eléctrico. Con más de 42.000 kilómetros de líneas de alta tensión, que configuran una red mallada, robusta y fiable, y unos índices de calidad de servicio de máximo nivel, garantiza en todo momento la continuidad y seguridad del suministro eléctrico manteniendo el equilibrio entre la generación y el consumo y gestionando el desarrollo de la red de transporte, funciones que realiza bajo los principios de neutralidad, transparencia, independencia y eficiencia económica con el objetivo de contribuir a prestar un servicio eléctrico de calidad, eficiente y sostenible.

 

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.