Sala de prensa

Sala de prensa

15.12.2015

Red Eléctrica de España recibe el Certificado AENOR de Empresa Saludable

  • Basado en un modelo pionero en el mundo, acredita un sistema de gestión que promueve y protege la salud, bienestar y seguridad de los empleados, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

En un acto celebrado hoy en la sede de Red Eléctrica de España, Manuel Romero, director de Certificación de AENOR, ha entregado al jefe del Departamento de Seguridad y Salud de Red Eléctrica de España, José María Rico, el Certificado de Empresa Saludable. Esta certificación acredita que la compañía ha implantado el Modelo de Empresa Saludable, un Sistema de Gestión que promueve y protege la salud, bienestar y seguridad de los empleados, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo. Este modelo, pionero en el mundo, se basa en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la metodología de mejora continua. Entiende la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social.

Para obtener la certificación, las empresas deben cumplir con los requisitos del Modelo de Empresa Saludable e identificar los factores de riesgo que pueden influir en el ambiente de trabajo, con el objetivo de controlarlos, reducirlos y eliminarlos, teniendo en cuenta las particularidades de cada organización. Dichos factores se agrupan en cuatro grandes campos: ambiente físico, ambiente psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad.

Esta certificación es el resultado final de un gran proyecto, realizado en los últimos años en Red Eléctrica, en el que se trabaja con la seguridad y la salud de una forma integral e integrada en toda la estructura de la compañía a través de un modelo propio de gestión, con objeto de garantizar y favorecer una mejora en el bienestar y calidad de vida de las personas empleadas. Todas las acciones y medidas implantadas responden a unas necesidades concretas que se han identificado como principales causas que afectan a la salud de la plantilla.

Los talleres de prevención de salud cardiovascular, las ayudas para la práctica de actividad física o los cambios introducidos en la composición y elaboración de los menús del comedor son claros ejemplos del compromiso de la compañía en la promoción de la salud. El concepto de salud en Red Eléctrica es completo e incluye el bienestar en toda su extensión, incluido el aspecto psicosocial, en el cual se incluyen áreas de gestión específicas, como los riesgos psicosociales y la gestión de la conciliación.

Sobre AENOR

AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma, ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo que supera las 31.000 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Actualmente, cerca de 70.000 centros de trabajo en todo el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR, que apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética. Asimismo, la entidad ha realizado 460 verificaciones y validaciones ambientales y cerca de 13.000 inspecciones.

AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 20 sedes en España y presencia permanente en 12 países.

Sobre Red Eléctrica de España

Red Eléctrica de España es la empresa responsable del transporte de energía eléctrica y del correcto funcionamiento del sistema eléctrico. Con más de 42.000 kilómetros de líneas de alta tensión, que configuran una red mallada, robusta y fiable, y unos índices de calidad de servicio de máximo nivel, garantiza en todo momento la continuidad y seguridad del suministro eléctrico manteniendo el equilibrio entre la generación y el consumo y gestionando el desarrollo de la red de transporte, funciones que realiza bajo los principios de neutralidad, transparencia independencia y eficiencia económica con el objetivo de contribuir a prestar un servicio eléctrico de calidad, eficiente y sostenible.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.