El beneficio del Grupo Red Eléctrica alcanza los 448,8 millones de euros en los nueve primeros meses del 2015
  • La inversión asciende a 328,3 millones de euros, de los que un 95% se destinó al desarrollo de la red de transporte en España y al almacenamiento energético en el archipiélago canario

El Grupo Red Eléctrica ha obtenido en los primeros nueve meses del año un beneficio neto de 448,8 millones de euros frente a los 414,8 millones del mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 8,2%.

La cifra de negocio de los nueve primeros meses del ejercicio 2015 asciende a 1.456,3 millones de euros, con un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior e incluye los ingresos provenientes de las instalaciones puestas en servicio en el 2014. Del mismo modo, recoge los ingresos asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones, que alcanzan los 62,5 millones de euros, cifra cuatro veces superior a lo facturado en el mismo periodo de 2014, ya que se incorporan los ingresos por los derechos de uso y explotación de la red de fibra óptica de Adif.

Los costes operativos crecen a una tasa del 5,3% respecto a los del ejercicio precedente y reflejan los esfuerzos por ganar eficiencia que está realizando la empresa, ya que, en esta partida, se incluyen en el 2015 los costes asociados a la nueva actividad de telecomunicaciones que no se incluían en el año anterior.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) se ha elevado hasta los 1.088,5 millones de euros, un 7% por encima del obtenido en los nueve primeros meses del 2014.

Tanto el crecimiento del EBITDA como el de la cifra de negocio se deben casi a partes iguales al crecimiento de la actividad de transporte y de las telecomunicaciones, destacando que esta última está avanzando de acuerdo con lo previsto, superando incluso los resultados esperados para este periodo.

El resultado financiero ha sido de -119,1 millones de euros frente a -108,6 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia de un mayor saldo medio de la deuda financiera debido fundamentalmente a la adquisición de los derechos de uso de la red de fibra óptica y por un incremento de otros gastos financieros, que se han compensado parcialmente por un menor tipo medio.

Las inversiones de este periodo han ascendido a 328,3 millones de euros, de los que un 95% se han destinado al desarrollo de la red de transporte española y al almacenamiento energético en el archipiélago canario.

El pasado 13 de octubre la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s elevó el rating de Red Eléctrica a ‘A-’ desde ‘BBB+’ situándola entre las empresas de mejor calificación crediticia del país.

Cuenta de resultados

Hechos significativos

• El pasado 10 de septiembre, Red Eléctrica se incorporó a los índices mundial y europeo de sostenibilidad Dow Jones -Dow Jones Sustainability World Index y Dow Jones Sustainability Europe Index- según los resultados de la edición del 2015. La compañía se posiciona entre las ocho empresas seleccionadas del sector de electricidad (Electric Utilities) en el ámbito mundial y entre las dos del entorno europeo con mejor desempeño en sostenibilidad, con una valoración global de 88 puntos sobre 100.
  • El 16 de octubre, finalizó el proceso de cesión del proyecto de la central hidráulica de Chira Soria al haberse formalizado, en el Cabildo de Gran Canaria, la concesión de los derechos de uso de las aguas embalsadas y vaso de la presa de Chira (Chira-Soria) con fines hidroeléctricos, conforme a lo aprobado el pasado 17 de julio por la Junta General de Gobierno del Consejo Insular de Aguas.
  • Red Eléctrica desarrollará este sistema hidroeléctrico de almacenamiento para integrar las energías renovables generadas en la isla de Gran Canaria y fortalecer la seguridad del suministro. La inversión total comprenderá la construcción de una central de bombeo reversible y la conexión de la central con la subestación de Santa Águeda a través de una línea eléctrica de 220 kilovoltios por un importe final estimado conjunto de unos 300 millones de euros.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.