El ‘Red Eléctrica de España’ compite en la 34.ª edición de la Copa del Rey de vela
  • El equipo, que obtuvo en el 2014 la tercera posición dentro de la clase X-35, buscará subir de nuevo al podio y mejorar sus resultados
  • La compañía, que celebra en el 2015 su trigésimo aniversario, patrocina de nuevo el trofeo ‘Enlace’, que se entregará a los primeros clasificados de cada clase en el ecuador de la competición

Red Eléctrica de España participa, por sexto año consecutivo, en la Copa del Rey de vela, que celebrará su 34.ª edición del 1 al 8 de agosto en aguas de la Bahía de Palma. Con el patrocinio  del monocasco de la clase X-35 que lleva su nombre y del equipo de regatas, consolida su apoyo a este evento deportivo, la regata más importante entre las que se disputan en el Mediterráneo, así como su compromiso social con las Islas Baleares.

El Red Eléctrica de España dispondrá de una tripulación prácticamente idéntica a la de la edición anterior, patroneada por Javier Sanz  y  con una sólida trayectoria deportiva en el ámbito de la vela muy ligada a las islas. Cabe destacar que la tripulación del Red Eléctrica de España ha obtenido buenas clasificaciones durante los años precedentes, subiendo al podio en dos ocasiones, la última de ellas, en el 2014 al conseguir la tercera posición dentro de su clase.

En esta edición de la Copa del Rey de Vela, competirán 127 barcos de 23 países, cifra que supera la de inscritos en el 2014 y que supone uno de los niveles de participación más elevados de los últimos años.

Trigésimo aniversario de Red Eléctrica de España y Trofeo ‘Enlace’

La 34.ª edición de la Copa del Rey de vela coincide con la celebración del trigésimo aniversario de Red Eléctrica de España y del Año Internacional de la Luz, impulsado por Naciones Unidas. El Red Eléctrica de España dará difusión de ambas conmemoraciones a lo largo de la competición.

Asimismo, Red Eléctrica patrocinará el Trofeo ‘Enlace’, al igual que en la edición del 2014, en referencia a los proyectos de interconexión eléctrica submarina entre islas que desarrolla la empresa en el archipiélago balear, y que entregarán el comité organizador de la Copa del Rey y representantes de la compañía a los primeros clasificados de cada clase en el ecuador de la competición, el miércoles 5 de agosto.

El barco

El Red Eléctrica de España es un monotipo de regatas X-35 diseñado por el ingeniero alemán Niels Jeppesen, caracterizado por su capacidad de maniobra, velocidad y competitividad, en especial en rumbos abiertos. Con 10,61 m de eslora, 3,27 de manga y 2,15 de calado, tiene un desplazamiento de 4.300 kg y cuenta con cuatro velas de una superficie de 211,6 m. Las velas son: Mayor (40.1); Génova 108 %  (33.9); Furling Genoa 105 % (31.9), y Spinnaker - All purpose (105.7).

La clase X-35

La clase X-35 contará, en esta edición de la Copa, con 11 equipos de cinco nacionalidades: monotipos de España, Suecia, Italia, Rusia y Holanda. En la competición, se encuentran los tres primeros clasificados de la edición de la Copa del Rey del 2014 (el italiano Legalain y los españoles Puerto Deportivo Benalmádena y el Red Eléctrica de España), circunstancia que añade atractivo a una clase de por sí especialmente competitiva, ya que la regata se dirime entre barcos de idénticas características y en tiempo real.

La tripulación

El patrón del Red Eléctrica de España será, un año más, Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma y del Comité Organizador de la Copa del Rey de vela. Sanz cuenta con una experiencia de más de tres décadas como navegante en todo tipo de cruceros, como en J-80, Platu 25 y X-35.

Además de Javier Sanz (piano y armador), la tripulación estará compuesta por David Madrazo (táctico); Rodrigo Sanz (proa); Marcos Iglesias (trimmer); Alberto Viejo (caña); Carlos Martínez (trimmer); Javier Sanz jr. (trimmer de mayor), y Eduardo García (palo).

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.