Junta General de Accionistas
Red Eléctrica prevé realizar inversiones en torno a los 4.700 millones de euros en el período 2014-2019
  • En 2014, las inversiones alcanzaron los 957,6 millones, de los que 433,7 corresponden al acuerdo suscrito con Adif y 492,6 millones a la red de transporte.
  • El Consejo somete a la aprobación de la Junta un dividendo anual de 3 euros por acción.
  • Se congela la cuantía global de retribución del Consejo por octavo año consecutivo, a excepción del 2012, en el que se redujo un 5%.  

Red Eléctrica prevé realizar inversiones en torno a los 4.700 millones de euros en el período 2014-2019, tal y como recoge el Plan Estratégico de la compañía, según ha afirmado su presidente, José Folgado, en un encuentro informativo previo a la Junta General de Accionistas que se celebrará mañana en Madrid.

La empresa, que obtuvo un beneficio neto en 2014 de 718 millones de euros, invirtió el pasado año en la red de transporte 492,6 millones de euros, lo que supuso la puesta en servicio de 600 km de circuitos de nuevas líneas y 95 posiciones de subestación, incrementándose la capacidad de transformación en 3.250 MVA. En la Junta General de Accionistas, el Consejo de Administración de la compañía propondrá, entre otros puntos, una política de remuneraciones de los consejeros por un plazo de tres años, así como la congelación de la cuantía global de la retribución del Consejo, por octavo año consecutivo, a excepción del año 2012, en el que se redujo un 5%. Además, se propone la aprobación de un dividendo anual de 3 euros por acción, así como la ratificación de José Luis Feito y Santiago Lanzuela como consejeros independientes.

José Folgado ha presentado los resultados de la compañía del año 2014, así como las líneas estratégicas básicas y los objetivos financieros recogidos en su Plan Estratégico 2014-2019, además de explicar los avances en materia de responsabilidad corporativa y buen gobierno, y de analizar los principales retos de futuro. El presidente ha ligado la situación de la compañía al contexto económico en el que desarrolla su actividad, al nuevo rumbo que ha tomado la política energética europea y a la profunda reforma regulatoria del sector eléctrico llevada a cabo por el Gobierno.

 

Sólidos resultados económicos en 2014

Respecto al resultado del ejercicio, Folgado ha indicado que se eleva a 718 millones, un 35,7% superior al del año 2013, y ha explicado que este incremento se debe fundamentalmente a dos hechos excepcionales: el cobro de 52 millones de euros relativo al acuerdo alcanzado con el Gobierno de Bolivia en relación con Transportadora de Electricidad (TDE) y la reforma fiscal, que ha impactado positivamente en 106 millones de euros. Eliminando estos efectos, así como el efecto de la operación de Adif, el crecimiento alcanzado por la actividad ordinaria de la compañía ha sido de un 5,4%.

La cifra de negocio de la empresa ha alcanzado los 1.847 millones de euros, de los que un 93% procede del transporte de energía eléctrica. El resultado bruto de explotación (EBITDA) en términos homogéneos ha ascendido a 1.385 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,4% respecto al año anterior. El resultado neto de explotación (EBIT) presenta un incremento del 5,6%.

Desde el punto de vista de la evolución del balance, el presidente ha destacado que Red Eléctrica tiene una estructura de la deuda bien diversificada, con un 79% a tipo fijo, así como una fuerte posición de liquidez, con elevados plazos de disponibilidad. El coste medio de la deuda ha pasado del 3,84% del ejercicio anterior al 3,49%.

El presidente ha calificado como espectacular la evolución de la acción y la capitalización bursátil de la compañía, ya que el valor de la acción ha subido un 51% en el año 2014 y la capitalización bursátil ha pasado de unos 5.000 millones de euros a más de 10.000 en los últimos tres años. Esto es debido fundamentalmente al final de la incertidumbre regulatoria, a la mejora de la situación económica española y a la eficaz gestión desarrollada por la compañía.

 

Reforma eléctrica

Folgado ha destacado el año 2014 como el primero en el que se ha aplicado casi en su integridad el nuevo marco normativo del sector eléctrico, tras la aprobación del Real Decreto 413/2014, con el que se completa la revisión de los modelos retributivos de las actividades reguladas para adaptarlos a los principios generales establecidos en la Ley 24/2013. Además, ha señalado que, aunque aún no son definitivos los resultados de las liquidaciones de costes de 2014, se prevé que el desajuste entre ingresos y costes regulados del sector en el año será mínimo, dejando atrás los déficits de tarifas superiores a los 3.000 millones de euros registrados desde 2006.

Entre la normativa del pasado año, ha destacado la Orden IET/728/2014, de 28 de abril, que determina la transmisión del proyecto de la Central Hidráulica Reversible de 200 MW de Chira-Soria en Gran Canaria al operador del sistema.

 

Interconexiones internacionales

En el año 2014, la Unión Europea ha dado un fuerte impulso a las interconexiones internacionales con el fin de lograr la plena integración del mercado interior de la electricidad. En este sentido, el presidente ha destacado la Declaración de Madrid, resultado de la Cumbre para las interconexiones energéticas celebrada el pasado 4 de marzo en Madrid, entre los jefes de Estado y de Gobierno de España, Francia y Portugal, con la participación de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones. Dicha declaración plasma el compromiso de abordar, además de la interconexión submarina con Francia por el golfo de Vizcaya, dos nuevos proyectos que permitirían elevar el nivel de interconexión eléctrica entre España y Francia hasta los 8.000 MW aproximadamente. Un primer proyecto se desarrollaría por Cantegrit y Navarra o el País Vasco, y el otro, por Marsillón y Aragón.

Para acelerar estos proyectos, cuyo trazado exacto se encuentra en fase de estudio, ENTSOE y la Comisión Europea están trabajando conjuntamente para agrupar los tres proyectos en uno genérico denominado Interconexión Occidental Francia-España, de manera que queden ya incluidos en los instrumentos de planificación correspondientes para garantizar que sean reconocidos como Proyectos de Interés Común.

Folgado ha resaltado también los importantes avances logrados en el año 2014, mediante la inauguración de la interconexión entre España y Francia por los Pirineos orientales; interconexión en corriente continua, con una longitud de 64,5 kilómetros, que enlaza las poblaciones de Baixas, en la comarca del Roussillon (Francia), y Santa Llogaia, en el Alt Empordà (España). El importe ejecutado en este gran proyecto al 50% por las dos empresas, RTE y Red Eléctrica, durante los últimos cuatro años ha ascendido a 700 millones de euros. Con esta instalación, se duplicará la capacidad de intercambio entre ambos países, pasando de los 1.400 MW a los 2.800.

Del mismo modo, el presidente ha hecho mención a la interconexión entre Puebla de Guzmán (España) y Tavira (Portugal), que supone incrementar la capacidad de intercambio pasando de 2.300 MW a 2.700. Esta interconexión enlaza con la línea Almaraz-Guillena, a través del eje Guillena-Puebla de Guzmán, asegurando así la calidad de suministro en Extremadura y Andalucía, y aportando mayor solidez a la conexión con Portugal.

 

Enlaces entre islas

Respecto a las inversiones en las islas, Folgado ha destacado el inicio de la interconexión submarina Mallorca-Ibiza, que unirá los dos subsistemas eléctricos existentes en Baleares: Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera. Este nuevo enlace reforzará el proceso de integración eléctrica de las Islas Baleares con el sistema peninsular y será fundamental para garantizar la fiabilidad del suministro en el archipiélago, ahorrando además costes al sistema y favoreciendo la competencia en la generación de energía en las islas.

El presidente ha resaltado también el plan de inversiones, en torno a 800 millones de euros, que Red Eléctrica tiene previsto ejecutar en los próximos años en Canarias con el fin de impulsar el progresivo cambio de modelo energético, basado en la integración de renovables y el desarrollo de interconexiones entre islas. A este fin, contribuye también el acuerdo firmado con Endesa para la cesión del proyecto de la central hidráulica de Chira-Soria, en Gran Canaria, cuya inversión se sitúa en una cifra cercana a los 300 millones de euros y que constituirá una potente herramienta del operador del sistema para la estabilidad y seguridad del suministro eléctrico.

 

Integración de renovables

El Centro de Control de Energías Renovables (CECRE), centro de referencia internacional, ha recibido la visita, durante el pasado año, de 672 personas, de las cuales 235 formaban parte de delegaciones extranjeras procedentes de 19 países. La labor del CECRE ha hecho posible que en 2014 la producción de energías renovables en el sistema eléctrico peninsular haya cubierto el 43% de la demanda. Precisamente para facilitar la integración de renovables y para incrementar la eficiencia del sistema, se ha trabajado en el desarrollo de 66 proyectos de innovación tecnológica, que suponen una palanca para el crecimiento y la eficiencia.

 

Inversión internacional

En cuanto a las inversiones internacionales, el presidente destacó la puesta en operación comercial en Perú de la línea de 220 kV Tintaya-Socabaya, cumpliéndose los plazos comprometidos con el Estado y el Regulador peruanos. Transmisora Eléctrica de Sur inicia la fase de operación de la concesión por un período de 30 años.

Además, en febrero de 2015, Red Eléctrica Internacional, en consorcio con el gestor de fondos de inversión peruano AC Capitales, ha resultado adjudicataria de la concesión de la línea de 220 kV Azángaro-Juliaca-Puno en Perú, en una licitación pública internacional. El proyecto, con una inversión prevista de 70 millones de dólares y un plazo de construcción de 33 meses, incluye el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento durante 30 años de esta línea de 115 km y sus subestaciones asociadas.

 

Responsabilidad corporativa y buen gobierno

Respecto a la responsabilidad corporativa, el presidente ha hablado sobre el Plan de Responsabilidad Corporativa 2014-2016, aprobado por la Comisión de Gobierno y Responsabilidad Corporativa, que se estructura en cinco ámbitos de gestión: gobierno corporativo y ética; modelo energético sostenible; compromiso con los empleados; compromiso con la sociedad y compromiso con el medio ambiente. En este sentido, ha resaltado que en este año 2015, se van a incorporar, por primera vez, la gestión de la responsabilidad social corporativa y criterios de excelencia en el marco del modelo EFQM como objetivos gerenciales.

El presidente ha destacado el aumento de consejeros independientes en las dos Comisiones del Consejo hasta alcanzar un 75%, así como la participación femenina en el Consejo, que ha convertido a Red Eléctrica en la primera empresa del IBEX 35  con un 50% de mujeres entre los consejeros externos. Además, ha explicado que los esfuerzos realizados durante los últimos años que han posicionado a la compañía como referente en materia de buen gobierno han cristalizado en la formalización de una política de Gobierno Corporativo y que se pondrá en marcha en 2015 un nuevo Programa de Cumplimiento Normativo –Compliance-, así como la elaboración de una guía para reforzar la transparencia.

En cuanto al equipo humano que conforma Red Eléctrica, año tras año, la compañía renueva su compromiso con el empleo estable y de calidad; con la igualdad, aumentando el número de mujeres, destacando el 43,8 % de incremento en los puestos directivos durante los últimos cinco años, y con la promoción y protección de la salud, la seguridad y el bienestar de las personas.

Respecto al compromiso de Red Eléctrica con el entorno, el presidente ha resaltado la protección y conservación de la biodiversidad, trabajando de forma consensuada con todos los agentes afectados para que los emplazamientos y trazados de las instalaciones produzcan los mínimos efectos en el territorio, así como la lucha contra el cambio climático. Entre las actuaciones de medio ambiente, Folgado ha destacado el “Bosque de Red Eléctrica” y el proyecto “Cartografiado de rutas y corredores de vuelo de las aves que interactúan con las líneas de alta tensión”, por el que la compañía fue galardonada con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa 2014, en la categoría Empresa y Biodiversidad.

Por último, ha destacado que la compañía mantiene la vigencia del sello 500+, otorgado por el Club de Excelencia en Gestión, continúa formando parte del índice FTSE4Good y ha sido incluida en los índices MSCI y en la familia de índices Euronext-Vigeo, como reconocimiento a su alto nivel de desempeño en la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad.

 

Plan Estratégico

Folgado ha explicado las principales líneas del Plan Estratégico 2014-2019 de la compañía, que se basa en desarrollo de una red de transporte mejor interconectada, más mallada y robusta, y en la contribución de la compañía a hacer realidad el reto del desarrollo sostenible, a través de la integración de energías renovables y el fomento de proyectos orientados a la eficiencia energética y la innovación. El Plan asume un mayor alcance de otros negocios ligados a actividades ya consolidadas, como es el caso de la gestión de la fibra óptica, y una ampliación de la base de negocio proveniente del almacenamiento de energía y de la inversión internacional.

El presidente ha destacado que el desarrollo del Plan Estratégico permitirá a la compañía mantener un crecimiento anual del beneficio por acción, tomando como base el año 2013, entre el 5% y el 6% hasta el año 2019. Respecto a la política de retribución al accionista, partiendo de un dividendo en 2014 de 3 euros por acción, se mantendrá un crecimiento del 7% en tasa anual acumulativa compuesta hasta el año 2019.

El Plan Estratégico contempla una inversión de 3.100 millones de euros en el desarrollo de la red de transporte del sistema eléctrico español, destacando las interconexiones eléctricas de las islas por su importancia desde el punto de vista de la garantía de suministro. A estos, se añaden otros 100 millones de euros en proyectos y desarrollos vinculados a la operación del sistema. Además, se considera una inversión adicional en torno a los 1.500 millones de euros, que serán destinados al desarrollo del negocio de telecomunicaciones, a la construcción de instalaciones de almacenamiento de energía en las islas Canarias y al desarrollo de nuevas inversiones en el ámbito internacional.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter@RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.