Red Eléctrica fomenta el desarrollo de proyectos de responsabilidad corporativa en catorce municipios de Teruel
  • Mediante la firma de un convenio marco ligado a los ejes Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella
  • La empresa destinará 222.000 euros a diferentes proyectos que favorezcan el desarrollo social, cultural y medioambiental de estas localidades

El director general de Transporte de Red Eléctrica de España (REE), Carlos Collantes, la directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de REE, Ana Cuevas, y los alcaldes de catorce municipios de la provincia de Teruel han firmado hoy en Alcañiz un convenio marco de colaboración en materia de responsabilidad corporativa.

De esta forma, la compañía destinará 222.000 euros para el desarrollo de iniciativas de carácter social, cultural y medioambiental en los municipios por donde discurrirán las nuevas líneas eléctricas Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella.

Los alcaldes de los municipios de Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Jarque de la Val, Aliaga, La Zoma, Ejulve, Molinos, Castellote, Seno, La Ginebrosa, Mas de las Matas, Aguaviva y Parras de Castellote han firmado este acuerdo en presencia del consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, quienes han destacado la importancia de estos nuevos proyectos, así como de los acuerdos alcanzados con los municipios.

Al amparo de este convenio marco, que tendrá una duración de un año, los ayuntamientos y REE desarrollarán un plan, cuyas actividades se formalizarán en convenios específicos, que tendrán como objetivo la creación de valor directo en los municipios de Teruel implicados en el desarrollo de estos proyectos. 

Esta actuación se enmarca en la política de Responsabilidad Corporativa de la compañía, cuyo fin es contribuir al desarrollo sostenible, impulsando un modelo de negocio orientado a la sostenibilidad y a la creación de valor para sus grupos de interés.

Tras la firma del convenio, se ha realizado una visita a las obras de la subestación de Mudéjar, de 400 kilovoltios (kV), en Andorra, y a la línea Mudéjar-Morella.

Unas infraestructuras necesarias para el refuerzo de la red de transporte

Las líneas eléctricas de transporte de 400 kV Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella están recogidas en la “Planificación de los sectores de Gas y Electricidad 2008-2016”  e incluidas en el programa anual de instalaciones de la red de transporte aprobado por el Ministerio de Industria en diciembre del 2012.

Estas infraestructuras son necesarias para el mallado de la red de transporte, para mejorar la seguridad y calidad del suministro eléctrico en la provincia de Teruel y para  incrementar la capacidad de evacuación de generación de régimen ordinario y de origen renovable.

Para el desarrollo de estos proyectos, que cuentan con una inversión de 99,3 millones de euros en la provincia de Teruel, Red Eléctrica ha llegado a acuerdos con la gran mayoría de los propietarios particulares y administraciones locales.

Los ejes Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella son líneas de doble circuito de 400 kV que se compactan en el municipio de La Ginebrosa para formar una línea de cuádruple circuito hasta Morella (Castellón), minimizando así el impacto ambiental sobre el territorio.

Recientemente se ha finalizado el proceso de tramitación de la línea Mezquita-Morella, lo que va a permitir el inicio de los trabajos en este mes de febrero.

Esto se une a los trabajos ya iniciados en julio del 2014 de la nueva subestación de Mudéjar 400 kV y del tramo de línea Mudéjar-Mezquita, desde Andorra hasta el entronque con la línea Mezquita-Morella.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.