Otro paso importante hacia un mercado único de la energía en Europa
El acoplamiento de mercados eléctricos en las interconexiones italianas prevé su implantación el 24 de febrero del 2015

El proyecto de acoplamiento de mercados eléctricos en las interconexiones italianas (Italian Borders Market Coupling Project) entrará en funcionamiento el 24 de febrero del 2015. Dicha entrada en funcionamiento está sujeta a la aprobación final de las autoridades reguladoras. Tres de las cinco interconexiones que conforman este proyecto de acoplamiento de mercados en las interconexiones italianas serán integrados en el Multi-Regional Coupling (MRC), uniendo así la mayoría de los mercados de energía de la UE desde Finlandia a Portugal y a Eslovenia. El lanzamiento del proyecto de acoplamiento de mercados en las interconexiones italianas proporciona una firme evidencia de la flexibilidad y la fiabilidad de la solución Price Coupling of Regions (PCR).

Tras completar con éxito todas las pruebas técnicas en enero del 2015, el lanzamiento del proyecto de acoplamiento de mercado en las interconexiones eléctricas italianas tendrá lugar el 24 de febrero de 2015. A partir de esta fecha, la capacidad de las interconexiones entre Italia y Austria; Italia y Francia, e Italia y Eslovenia se asignará de forma implícita a través la solución de PCR para los mercados diarios, incorporando con ello estas fronteras en el MRC.

El conjunto de los mercados diarios integrados en el MRC, una vez ampliado con el acoplamiento de mercados en las interconexiones italianas, cubrirá 20 países europeos, lo que representa unos 2.800 teravatios hora (TWh) de consumo anual. El promedio diario de volumen de energía casado de estos países ascenderá a 4 TWh, con un valor medio diario de más de 150 millones de euros.

Además, con relación al acoplamiento de mercados actualmente en operación entre Italia y Eslovenia, la hora de cierre del mercado (Gate Closure Time, GCT) para los mercados diarios de dichos países se moverá a las 12.00 horas del mediodía, a partir del 10 de febrero 2015 (fecha de entrega de energía, el 11 de febrero 2015).

Información relativa a la interconexión entre Italia y Suiza

Aunque todas las interconexiones suizas están técnicamente preparadas para el acoplamiento de mercados, su acoplamiento se verá retrasado debido a las negociaciones bilaterales en curso entre Suiza y la Comisión Europea. Las partes del proyecto se mantendrán en disposición de implantar el acoplamiento de mercados en el caso de la situación política actual evolucione en un corto plazo.

Información relativa a la interconexión entre Italia y Grecia

La interconexión entre Italia y Grecia estará técnicamente preparada para el acoplamiento de mercados en una fecha posterior. La fecha de entrada en funcionamiento de la interconexión ítalo-griega será decidida en el seno del proyecto IBWT tan pronto como se satisfagan los requerimientos necesarios.

Información relativa a la aprobación regulatoria

Como ya se indica al principio de este documento, este lanzamiento está sujeto a la aprobación por parte de las autoridades nacionales de reguladoras de Austria, Francia, Italia y Eslovenia. En consecuencia, la confirmación del lanzamiento del acoplamiento de mercados en las interconexiones italianas se producirá tan pronto se publiquen dichas aprobaciones.

Sobre los proyectos:

Multi-Regional Coupling (MRC) es un proyecto paneuropeo dedicado a la integración de los mercados de la energía en Europa. Se trata de una cooperación entre los operadores del mercado APX, Belpex, EPEX SPOT, Nord Pool Spot y OMIE, y de los operadores del sistema (TSOs) 50Hertz, Amprion, CREOS, Elia, Energinet.dk, Fingrid, National Grid, REE, REN, RTE, Statnett , Svenska Kraftnät, TenneT TSO BV (Países Bajos), TenneT TSO GmbH (Alemania) y TransnetBW. Esta cooperación tiene por objeto establecer el acoplamiento en precio de los mercados diarios mayoristas de electricidad, aumentando la eficiencia en la asignación de la capacidad de intercambio entre los sistemas eléctricos involucrados y la optimización del bienestar social en general. El MCR se basa en un único algoritmo que calcula simultáneamente los precios del mercado, las posiciones netas y los flujos en las interconexiones entre las zonas de oferta, mediante subastas implícitas y a través de la solución Price Coupling of Regions (PCR). En la actualidad, el MRC abarca países que representan el 75% del consumo eléctrico europeo.

Price Coupling of Regions (PCR) es una iniciativa de siete operadores del mercado europeos (APX, Belpex, EPEX SPOT, GME, Nord Pool Spot, OMIE y OTE), para el desarrollo de una única solución para el acoplamiento en precio que se utilizará para el cálculo de los precios de la electricidad en Europa y la asignación de la capacidad de intercambio en el horizonte diario. Esta iniciativa es esencial para conseguir el objetivo de la Unión Europea de la creación de un mercado europeo de electricidad armonizado. Se espera que el mercado de electricidad europeo aumente la liquidez, la eficiencia y el bienestar social. Esta iniciativa PCR está abierta a otros operadores de mercado europeos que quisieran unirse a la misma. Hoy en día, el PCR se utiliza para acoplar el Multi-Regional Coupling, que cubre el 75 % del consumo europeo, y el acoplamiento de mercado 4M entre los mercados de la República Checa, Hungría, Rumania y Eslovaquia.

Italian Borders Working Table (IBWT) es un proyecto conjunto de acoplamiento de mercados entre los operadores del sistema (ADMIE, APG, ELES, RTE, SWISSGRID y TERNA) y los operadores de mercado (BSP, GME, EPEX, EXAA y LAGIE) de Austria, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia y Suiza, con el apoyo de CASC y ECC. Este proyecto tiene por objeto definir los procesos previos (pre-coupling) y posteriores (post-coupling) a la casación de ofertas en el acoplamiento de mercados necesarios para permitir la operación del acoplamiento de mercados entre MRC y los mercados diarios de las interconexiones italianas, tanto en situaciones normales como en situaciones excepcionales.

Para más información sobre PCR, MRC y IBWT, visite las siguientes páginas web:

MRC:

www.apxgroup.com