En Gran Canaria
Red Eléctrica ampliará la subestación de Muelle Grande para mejorar la atención de nuevos suministros
  • Esta actuación, que contempla la construcción de cuatro nuevas posiciones, aumentará la seguridad del sistema eléctrico

Red Eléctrica de España ha solicitado autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública para la ampliación  de  la actual subestación eléctrica de 66 kilovoltios (kV) de Muelle Grande en el puerto de La Luz y de Las Palmas.

La mejora en la subestación de Muelle Grande 66 kV supone una inversión de 3,3 millones de euros e incrementa la capacidad de transformación de uno de los principales nudos de transporte de Las Palmas de Gran Canaria, que concentra una alta actividad económica y empresarial, y abastece parte de la demanda eléctrica portuaria e industrial.

La ampliación fue aprobada por el Consejo de Ministros el 6 de junio del 2014, junto a otra serie de actuaciones en la red de transporte de Gran Canaria, con el fin de aumentar la seguridad y fiabilidad del sistema eléctrico y mejorar la atención de nuevos suministros.

La subestación en la que se realiza la ampliación consta actualmente de un parque de 66 kV de tipo AIS (tecnología convencional con aislamiento en aire) en interior de edificio. La instalación cuenta con dos posiciones de línea, que la conectan con las subestaciones de Guanarteme y Buenavista, y un acoplamiento longitudinal, dando apoyo, además, a dos transformadores de distribución.

Las acciones de mejora de esta subestación comprenderán la construcción de cuatro nuevas posiciones en configuración de doble barra de tipo GIS (tecnología blindada en interior de edificio). Una de ellas servirá para conectarse a la barra de la actual subestación de Muelle Grande. La segunda posición será Buenavista, que se desconectará de la actual subestación y se conectará a la nueva. Además, tendrá una posición de acoplamiento transversal, una posición de apoyo a un transformador de distribución y el espacio necesario para dos futuras.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.