Red Eléctrica y RTE adjudican la capacidad de intercambio eléctrico entre España y Francia para el 2015

Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d’Électricité (RTE), operadores de los sistemas eléctricos de España y Francia, respectivamente, asignaron ayer la capacidad de intercambio de la interconexión España–Francia para el año 2015. En esta subasta, que se celebró por primera vez a través de la plataforma CASC.EU, los agentes acreditados pueden obtener el derecho para utilizar la capacidad de intercambio disponible entre ambos sistemas eléctricos, mediante la presentación de ofertas, en todas y cada una de las horas del año.

En el sentido Francia-España, se ofrecieron y asignaron 300 megavatios (MW), con un precio resultante de 8,09 euros/MW, habiendo obtenido capacidad 8 de los 20 agentes participantes.

Por su parte, en el sentido España-Francia, se ofrecieron y asignaron también 300 MW, estableciéndose un precio resultante de 3,82 euros/MW y obteniendo capacidad 10 de los 23 agentes participantes.

Estas subastas anuales para el año 2015, realizadas de acuerdo con el reglamento europeo para el comercio transfronterizo de electricidad, han generado unos ingresos de 21,5 millones de euros. La mitad, correspondiente a España, se destina a la reducción de los costes regulados del sistema eléctrico español.

España y Francia están conectadas mediante cuatro líneas de alta tensión, propiedad de ambos transportistas: dos en el País Vasco (una de 400 kilovoltios -kV- conectando Hernani con Argia, y otra de 220 kV que conecta Arkale también con Argia), una en Aragón (de 220 kV entre Biescas y Pragnères) y otra en Cataluña (de 400 kV que conecta Vic con Baixas). Este conjunto de líneas permite alcanzar un valor máximo de capacidad de intercambio de alrededor de 1.400 MW.

Actualmente, Red Eléctrica y su homólogo francés están construyendo una nueva interconexión a través de los Pirineos Orientales, que permitirá duplicar la capacidad de intercambio eléctrico de España con Francia, hasta los 2.800 MW.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.