En el marco del convenio de colaboración firmado en el 2013
El Gobierno balear y Red Eléctrica crean un área de seguridad para prevenir incendios forestales en la zona de Crestatx

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Gobierno balear y Red Eléctrica de España concluyen estos días los trabajos para establecer un perímetro de seguridad con el objetivo de prevenir incendios forestales, en la urbanización de Crestatx (Sa Pobla), a los pies de la sierra de Tramontana.

El consejero, Gabriel Company; la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras; el alcalde de Sa Pobla, Biel Serra, y el delegado regional de Red Eléctrica en Baleares, Eduardo Maynau, han visitado hoy la zona para comprobar el estado de los trabajos.

Las labores se desarrollan en una franja de unos 30 metros de ancho que rodea la urbanización, a lo largo de aproximadamente 3 kilómetros. En esta zona, se ha limpiado el sotobosque mediante el desbroce de la vegetación y se ha despejado el arbolado conservando, de acuerdo con la supervisión que efectúa la Consejería, especies como la encina, frente a pinos y acebuches. El objetivo es evitar la propagación de las llamas en caso de incendio.

Para la realización del proyecto, Red Eléctrica ha contratado los trabajos y la Consejería los ha supervisado. Además, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sa Pobla y de los propietarios de la urbanización, quienes, una vez concluidos los trabajos, se harán cargo del mantenimiento de la zona.

Esta iniciativa podrá servir de modelo para otras actuaciones en zonas urbanizadas situadas en espacios forestales que se pueden ver afectados por los incendios.

Los trabajos forman parte de las actuaciones incluidas dentro del convenio de colaboración, sobre prevención y extinción de incendios forestales, firmado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y Red Eléctrica en julio del 2013. La compañía financia con 120.000 euros las actuaciones que se desprendan de este acuerdo a lo largo de los seis años de su vigencia.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.