Red Eléctrica inicia el tendido del cable submarino entre Ibiza y Mallorca
  • El barco noruego Skagerrak comienza hoy en la Bahía de Talamanca las tareas del tendido del cable submarino trifásico en corriente alterna más largo del mundo, con una longitud de 126 km
  • Red Eléctrica invierte en este proyecto un total de 225 millones de euros
  • Mejorará la estabilidad y calidad del suministro y solucionará el problema de aislamiento energético


Red Eléctrica de España (REE) inicia hoy en Ibiza el tendido del cable submarino para la interconexión eléctrica entre Ibiza y Mallorca. El barco noruego Skagerrak comienza hoy las labores del tendido del primero de los dos cables submarinos que componen la interconexión, desde la Bahía de Talamanca, en Ibiza, hasta la Bahía de Santa Ponça, en Mallorca. La compañía invierte en este proyecto, denominado Rómulo 2, un total de 225 millones de euros.

La interconexión eléctrica submarina entre Mallorca e Ibiza es muy importante para las Islas Baleares, ya que garantizará la estabilidad y calidad de suministro de las Pitiusas y solucionará el aislamiento energético de las islas, uniendo los dos sistemas eléctricos existentes (Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera). Además, refuerza el proceso iniciado de interconexión eléctrica entre Mallorca y la Península, denominado proyecto Rómulo.

El enlace, que entrará en servicio en período de pruebas en el  2015, permitirá ahorrar costes en el sistema eléctrico balear, dada la menor necesidad de generación y del uso de fuentes técnica y económicamente más eficientes y menos contaminantes.

La interconexión eléctrica entre Mallorca e Ibiza se realizará mediante un doble enlace submarino de 132 kilovoltios (kV) en corriente alterna. Con una longitud de 126 km, cada circuito constará de dos cables tripolares con fibra óptica integrada. De acuerdo con sus características, se trata de un proyecto pionero y de un reto tecnológico del máximo nivel. Así, el tramo submarino del enlace, de 118 km, será el más largo del mundo en corriente alterna y el más profundo dentro de su categoría, al discurrir por fondos marinos de hasta 800 metros.

Los trazados terrestres del enlace, tanto en Ibiza como en Mallorca, discurren soterrados. En Ibiza, los 5 km del trazado discurren desde Talamanca hasta la subestación de Torrent, en el término municipal de Santa Eulalia del Río. En Mallorca, los 3 km del trazado van desde la subestación de Santa Ponça hasta el punto de entrada del enlace en la Bahía de Santa Ponça, aprovechando el trazado anterior del enlace Mallorca-Península.

El proyecto Rómulo 2 ha buscado en todo momento la conservación del patrimonio natural, la fauna y flora de sus hábitats naturales (terrestre y marino), de acuerdo con el exigente compromiso que Red Eléctrica mantiene con la sostenibilidad. Desde la fase de diseño de la interconexión, se ha planificado todo un conjunto de medidas preventivas y correctoras, con el objetivo de minimizar los efectos de la nueva infraestructura en el entorno. Red Eléctrica destina al cumplimiento de los requisitos ambientales del enlace Ibiza-Mallorca un total de 2.200.000 euros.

Este compromiso con la sostenibilidad, el territorio y la sociedad se concreta en el calendario del tendido y obras críticas, que se desarrollan fuera de la época de afluencia turística.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.