Por importe de 433,7 millones de euros y un período de 20 años
Red Eléctrica adquiere los derechos de uso y explotación de la red de fibra óptica de Adif

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido hoy la firma del acuerdo entre Red Eléctrica Internacional y Adif para la cesión de los derechos de uso y gestión de la explotación de la red de cables de fibra óptica y demás elementos asociados, no dedicados al servicio ferroviario, propiedad de Adif, por un período de 20 años. El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre. El precio final de la transacción se ha fijado en 433,7 millones de euros.

Con esta adjudicación, Red Eléctrica Internacional duplica su red actual de fibra óptica en explotación comercial, pasando a gestionar una red de 33.000 km de longitud.

Esta operación tendrá resultados positivos para el sector de las telecomunicaciones al permitir la creación de un operador neutro de infraestructuras de telecomunicaciones en el ámbito nacional, así como la integración de las redes de fibra óptica de ambas compañías, mejorando la calidad y las prestaciones de los servicios que ofrecen.

Además, se podrán aprovechar las capacidades del Grupo Red Eléctrica como operador de referencia en el mercado de las infraestructuras de telecomunicaciones, extendiendo sus estándares de calidad y disponibilidad de servicio a la red de Adif.

Este acuerdo firmado hoy ratifica la adjudicación a Red Eléctrica Internacional aprobada por el Consejo de Administración de Adif el pasado 25 de abril y cuenta con la autorización de los órganos de administración de Red Eléctrica y de las autoridades de defensa de la competencia.

La operación cuenta también con la aceptación de casi la totalidad de los clientes de Adif para la cesión a Red Eléctrica Internacional de los contratos existentes. La facturación anual estimada por la explotación de estas infraestructuras asciende a 65 millones de euros.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.