Sala de prensa

Sala de prensa

28.10.2014

Red Eléctrica inicia los estudios ambientales para la nueva conexión submarina entre Lanzarote y Fuerteventura

Red Eléctrica de España ha iniciado los trabajos de investigación ambiental y geofísica en el estrecho de la Bocaina, entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura, para una nueva interconexión eléctrica mediante cable submarino entre las localidades de Playa Blanca y Corralejo.

Actualmente existe un cable submarino entre Lanzarote y Fuerteventura, que fue puesto en servicio en el año 2005, y tiene una longitud de 14,5 kilómetros y transporta energía eléctrica a 66 kilovoltios (kV) en corriente alterna.

El refuerzo de esta interconexión con un nuevo enlace a 132 kV fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 6 de junio y es una actuación imprescindible para conseguir un sistema eléctrico más estable y robusto, promoviendo la sostenibilidad del sistema eléctrico que conecta las islas.

El objetivo de los trabajos de prospección ambiental y geofísica es estudiar una franja costera de aproximadamente 90 kilómetros cuadrados, el equivalente a 9.000 campos de fútbol, así como las correspondientes áreas terrestres hasta las subestaciones de conexión, para detectar las zonas de mayor calidad ambiental y así poder diseñar un trazado del cable que minimice los efectos en el entorno terrestre y marino. Este nuevo enlace favorecerá también la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico de las islas.

Atendiendo a la notable riqueza en biodiversidad existente en ambas islas, entre la que destaca la abundancia de mamíferos marinos, los trabajos previstos de investigación geofísica son ambiciosos. Se cartografiarán los diferentes tipos de fondo; se realizará un mapa batimétrico de alta precisión para determinar las profundidades en la zona; se estudiarán las corrientes, la calidad del agua y de los sedimentos y el estado biológico de las comunidades de fauna y flora presentes, y se realizará un estudio de acústica submarina para determinar los posibles efectos sobre las poblaciones de cetáceos.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.