Sala de prensa

Sala de prensa

23.10.2014

El Gobierno balear y Red Eléctrica firman un convenio para restaurar una zona degradada en Artá y un protocolo en materia de biodiversidad

  • La restauración del monte público de Sa Duaia se incluye dentro del proyecto nacional El Bosque de Red Eléctrica

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company,  y la directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de Red Eléctrica de España, Ana Cuevas, han firmado hoy un convenio de colaboración para reforestar la finca pública de Sa Duaia-Es Recó, ubicada en el término de Artà, y un convenio marco de biodiversidad, en el que se establecen las líneas generales de colaboración entre ambas entidades.

La recuperación de Sa Duaia está enmarcada en el proyecto El Bosque de Red Eléctrica

El término municipal de Artà sufrió un incendio el 20 de agosto del 2013 que arrasó 496 hectáreas, superficie que, en un 50%, se encuentra dentro de los límites del monte público de Sa Duaia, propiedad del Institut Balear de la Natura, Ibanat. Se trata de una zona protegida por la ley de espacios naturales del Gobierno de Baleares e incluida en la Red Natura 2000 como LIC y como ZEPA. 

Gracias a este convenio, se procederá a la repoblación de parte de la zona quemada; en concreto, 36 hectáreas con especies arbóreas autóctonas, como el pino, la encina y el acebuche.

Para la realización del proyecto, cuyo importe asciende a 165.629 euros, Red Eléctrica aportará 120.000 euros y el Ibanat, el resto. El Institut Balear se hará cargo de la dirección del proyecto y del suministro de las plantas y especies necesarias, mientras que Red Eléctrica se encargará de la contratación de los trabajos destinados a la reforestación de la zona, a través de empresas locales para impulsar el desarrollo socioeconómico y el empleo verde del sector forestal insular.

Red Eléctrica enmarca esta restauración forestal en el proyecto El Bosque de Red Eléctrica, que la empresa desarrolla a nivel nacional. Se trata de un programa ambiental que, desde el año 2009, impulsa la compañía con el objetivo de colaborar en la conservación de espacios naturales ricos en biodiversidad y la recuperación de zonas degradadas, así como de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

El proyecto de Artá será el octavo bosque que crea la compañía, tras  los realizados en Badajoz, Teruel, Cádiz, Murcia, Valencia, Vizcaya y Albacete. Esta iniciativa responde al compromiso adquirido por la empresa de colaborar con las administraciones autonómicas para el desarrollo económico y social sostenible en las comunidades donde la compañía está presente.

Convenio marco de biodiversidad

Red Eléctrica y la Consejería han suscrito, además, un convenio marco de colaboración en el ámbito de la biodiversidad, en relación con el desarrollo y mantenimiento de la red de transporte de energía eléctrica en Baleares, con el objetivo de minimizar el impacto de estas infraestructuras en el patrimonio natural a través de proyectos ambientales que contribuyan a la mejora de los entornos naturales en los que se ubican las instalaciones de la compañía.

A medida que se concreten las actuaciones derivadas de este convenio, cuya duración inicial es de cinco años, se formalizarán los correspondientes protocolos específicos de colaboración.

 

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.