El Cabildo de La Palma y Red Eléctrica de España firman un convenio de colaboración para la prevención y lucha contra incendios forestales

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, acompañado del Vicepresidente, Carlos Cabrera Matos, y el director general de Operación de Red Eléctrica de España, Andrés Seco García, han firmado hoy un convenio de colaboración para la coordinación de actuaciones en la prevención, formación y lucha contra incendios forestales. Este acuerdo, que será coordinado a través del Servicio de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias de la corporación insular, define procedimientos de actuación y de coordinación en caso de extinción de incendios, así como el establecimiento de la coordinación y metodología precisas para la realización de los tratamientos de la vegetación bajo líneas eléctricas.

El convenio trata aspectos muy importantes para la actuación de los equipos de extinción de bomberos, protección civil y emergencias en caso de incendios forestales, materia especialmente sensible en La Palma, estableciendo un protocolo para la retirada de tensión en líneas o subestaciones eléctricas en caso de incidentes de esta índole.

El director general de Operación de Red Eléctrica, Andrés Seco, destacó que este tipo de acuerdos son importantes “por su carácter preventivo y por fijar protocolos de actuación que ya han sido experimentados con éxito por Red Eléctrica en otros territorios y zonas de bosques con una gran biodiversidad y alto riesgo de incendio”.

“La experiencia –añadió Seco- señala que es fundamental la actividad preventiva formando a los equipos de extinción y personal forestal en todo lo que tiene que ver con el conocimiento de líneas eléctricas o en subestaciones en tensión en caso de incendio”. Asimismo, Seco indicó que actuaciones como éstas resultan esenciales “para evitar riesgos personales y garantizar la continuidad, calidad y seguridad del suministro eléctrico”.

El Presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha manifestado que con la firma de este convenio se sigue profundizando en una materia que se entiende prioritaria para el Grupo de Gobierno del Cabildo Insular como es la lucha contra el fuego.

“La realidad de La Palma, siendo una isla verde donde las haya, nos convierte en una zona especialmente vulnerable por lo que todo los esfuerzos realizados para la prevención del fuego son determinantes y hoy se materializa, mediante la firma de este convenio con una empresa de referencia a nivel nacional, una nueva apuesta del Cabildo por la prevención de incendios forestales” ha indicado Pestana.

Por su parte, el Vicepresidente Carlos Cabrera, ha recordado que el Cabildo sigue apostando por el trabajo coordinado con otras administraciones y entidades “y hoy tenemos en la firma de este convenio un claro ejemplo de esta cooperación”.

“Sólo con el convencimiento y la ayuda de todos conseguiremos tener un territorio mucho más seguro y poder contar con el balance de un verano como el de este año donde, si bien es cierto que las condiciones climatológicos han sido claves, también se han llevado a cabo un importante trabajo de prevención” ha manifestado Cabrera.

Según este acuerdo, Red Eléctrica facilitará información cartográfica sobre redes de transporte de energía eléctrica en zonas forestales prioritarias y zonas protegidas al Servicio de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, que aportará información sobre las zonas de alto riesgo de incendio y comunicará a Red Eléctrica la existencia de situaciones peligrosas que hubieran detectado en el ejercicio normal de sus funciones.

Red Eléctrica colaborará con el Cabildo de La Palma en la organización e impartición de cursos en materia de líneas eléctricas e incendios forestales en las instalaciones de la red de transporte, dirigidos a agentes forestales, personal de la Corporación Insular o cualquier otro personal que quiera invitar el Cabildo Insular.

Este convenio regula los trabajos de prevención de incendios forestales que se han de realizar en las instalaciones eléctricas e implica que Red Eléctrica informará al Cabildo Insular de La Palma de su Plan Quinquenal de Actuaciones de Prevención de Incendios Forestales sobre la red de transporte de energía eléctrica. Asimismo, el Servicio de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias del Cabildo remitirá a Red Eléctrica la autorización para la ejecución de este Plan acompañado de un condicionado técnico-ambiental en el que se especificarán las condiciones bajo las cuales se deberán efectuar las diferentes actuaciones.

Los activos de la red de transporte canario fueron adquiridos en el 2010 por Red Eléctrica de España para su explotación como transportista único y operador del sistema. En la actualidad, el sistema canario cuenta con una extensión de 1.292 kilómetros de líneas de una tensión igual o superior a 66 kV y 54 subestaciones.

Red Eléctrica de España es la empresa responsable del transporte y operación del sistema eléctrico nacional, siendo la primera empresa del mundo dedicada en exclusividad a ambas funciones. Como operador del sistema, garantiza la continuidad y seguridad del suministro eléctrico manteniendo en constante equilibrio la generación y el consumo de nuestro país; todo ello, bajo los principios de transparencia, objetividad e independencia. Como gestor de la red de transporte, actúa como transportista único.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.