Sala de prensa

Sala de prensa

29.10.2014
Un 6,5% más que el mismo periodo del año anterior

El beneficio del Grupo Red Eléctrica alcanza los 415 millones de euros en los nueve primeros meses del 2014

  • La inversión se eleva a 368 millones de euros, de los que un 94% se destinaron al desarrollo de la red de transporte en España

mpeg|RedElectricaREEmpeg|RedElectricaREEmpeg|0, 0, 143, 18 href=mailto:gabinetedeprensa@ree.esmpeg|El Grupo Red Eléctrica ha obtenido en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 414,8 millones de euros, un 6,5% superior al alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Las inversiones del periodo han ascendido a 367,8 millones de euros, de los que un 94% se han destinado al desarrollo de la red de transporte.

La cifra de negocio hasta el mes de septiembre asciende a 1.374,3 millones de euros y su crecimiento ha sido del 5,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido fundamentalmente al incremento del 4% que experimentan los ingresos de transporte en España y al aumento de los ingresos asociados a la operación del sistema, que han ascendido a 42 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha sido de 1.016,9 millones de euros, un 5,8% superior al obtenido en los tres primeros trimestres del 2013. Su evolución está vinculada al aumento de la cifra de negocio, así como a los costes operativos, que crecen a una tasa del 2,9% respecto a los del ejercicio precedente. El margen EBITDA obtenido se sitúa en el 74%, cifra similar a la del año pasado.

El resultado financiero, 108,6 millones de euros en este año, ha mejorado en 20,2 millones de euros como consecuencia del menor coste medio de la deuda y del menor saldo medio de la deuda financiera bruta.

Por otra parte, el Grupo Red Eléctrica ha formalizado una nueva línea de crédito por importe de 800 millones de euros a un plazo de 5 años, con la posibilidad de elevarlo a 7, con un margen sobre euríbor del 0,6%. Esta nueva línea sustituirá a la previamente suscrita y permitirá atender las necesidades corporativas.

Cuenta de resultados

Hechos significativos

- El pasado 22 de octubre, se promulgó un Decreto Supremo en Bolivia relacionado con el proceso de nacionalización de la compañía Transportadora de Electricidad, TDE, que se produjo el 1 de mayo del 2012.

En el citado decreto, se reconoce una referencia sobre el valor de las acciones de TDE nacionalizadas en el entorno de los 65 millones de dólares. Su aprobación forma parte   del proceso para alcanzar una solución negociada. A fecha de hoy, el pago no ha sido efectivo y el acuerdo definitivo no ha sido refrendado por las partes.

En cualquier caso, para determinar el pago compensatorio  del valor de las acciones debería deducirse un importe en el entorno de los 30 millones de dólares por la cancelación de las obligaciones contraídas por Red Eléctrica con TDE que se encuentran debidamente registradas en el balance del Grupo Red Eléctrica.

- El 13 de octubre, Juan Iranzo Martín presentó su dimisión como consejero independiente de Red Eléctrica Corporación, S.A.

- Con fecha 19 de septiembre del 2014, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s emitió un nuevo informe sobre Red Eléctrica manteniendo el nivel de rating en ‘BBB’ en el largo plazo y ‘A-2’ en el corto plazo. Asimismo, se mantiene en positiva la perspectiva asignada a la empresa.

- El Consejo de Administración de Red Eléctrica Corporación, S.A., en sesión celebrada el día 29 de julio del 2014, nombró consejero dominical, por cooptación, a Santiago Lanzuela Marina en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), hasta que se reúna la primera Junta General de Accionistas, como consecuencia de la dimisión de José Angel Partearroyo Martín, como consejero dominical.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.