En el sur de Lanzarote
Red Eléctrica renueva diez apoyos en la línea de 66 kV Mácher-Playa Blanca

Red Eléctrica de España ha concluido la sustitución de diez apoyos de la línea de 66 kilovoltios (kV) Mácher-Playa Blanca, en el sur de Lanzarote. Así, la compañía finaliza las actuaciones programadas para este año en la isla en el marco del Proyecto de Mejora de Activos de Red (MAR), iniciado en el 2010 tras la adquisición de los activos de transporte de electricidad en Canarias y en el que Red Eléctrica ha invertido ya más de 64 millones de euros.

El cambio de estos apoyos supone un importante saneamiento de la línea Mácher-Playa Blanca 66 kV de transporte eléctrico, que desde Playa Blanca se conecta con la isla de Fuerteventura a través de un cable submarino. Debido a la agresividad ambiental, el material de los apoyos había sufrido las consecuencias de la corrosión y oxidación.

Con la sustitución de estos apoyos en el último mes, Red Eléctrica ha renovado ya 70, de un total de 112 apoyos que sostienen las líneas de la red de transporte de alta tensión en Lanzarote. Los trabajos del Proyecto MAR han sido especialmente complejos porque la configuración del sistema eléctrico en la isla ha hecho que sólo sea posible realizar estos trabajos en tensión.

Los trabajos del MAR incluyen la limpieza de las calles de seguridad en las líneas; el acondicionamiento de los accesos a los apoyos; el montaje de balizas de cruce y señalización en las líneas, y la colocación y adecuación de protecciones para evitar el acceso a apoyos frecuentados, entre otras acciones.

De esta forma, con el Proyecto MAR, se pretende integrar y mejorar las instalaciones de la red de transporte de las Islas, con el fin de adecuar las líneas y subestaciones de Canarias a los estándares de calidad de los activos de Red Eléctrica en la Península; resolver las carencias de la red de transporte canario; integrar los activos adquiridos en los sistemas de control de Red Eléctrica, y aplicar un plan de mantenimiento adaptado a las características  especiales de la red eléctrica canaria.

Para garantizar la seguridad del suministro, Red Eléctrica realiza inspecciones periódicas a pie, aéreas y termográficas de todas sus líneas, instalaciones y subestaciones.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RevistaREE.

También en Facebook en la cuenta Revista Entrelíneas.