Del 2 al 9 de agosto
El velero ‘Red Eléctrica’ compite en la 33º edición de la Copa del Rey de Vela
  • El equipo, caracterizado por la continuidad y el carácter local de sus integrantes, luchará por una plaza en el podio.
  • Red Eléctrica refuerza su compromiso con la Copa del Rey de Vela y patrocina los trofeos “Enlace”, que se librarán en el ecuador de la competición.

Red Eléctrica de España renueva en el 2014 su apoyo a la vela de alta competición y a la Copa del Rey de Vela, la regata de más importancia de todas las que se disputan en el Mediterráneo. La compañía participará en la 33ª edición de la Copa, que se celebrará del 2 al 9 de agosto en aguas de la Bahía de Palma, mediante el patrocinio, por quinta edición consecutiva, del monocasco X-35 que lleva su nombre.

El compromiso de Red Eléctrica con la competición y su grado de implicación con la organización de la Copa del Rey de Vela se refuerza  en esta edición con un nuevo patrocinio, el de los trofeos “Enlace” que, en el ecuador de la regata, se entregarán a las tripulaciones de cada clase que en ese momento lideren la clasificación.

En la 33ª edición de la Copa del Rey de Vela, el Red Eléctrica contará con una tripulación prácticamente idéntica a la del año anterior. Patroneada por Javier Sanz, sus integrantes cuentan con una amplia experiencia en las competiciones de vela. A su vez, la estrecha relación de la tripulación con las Islas y con el Real Club Náutico de Palma supone que una de las señas de identidad del equipo sea su carácter local. La continuidad de la tripulación y su cercanía a la vela de las Islas son rasgos definitorios del Red Eléctrica.

Este equipo afrontará un reto de gran calado. El Red Eléctrica intentará mejorar la cuarta posición en la clase X-35  que alcanzó en la competición del 2013 y, a su vez, la obtenida en el 2012, edición en la que subió al podio al conseguir la tercera posición en su clase.

Trofeo “Enlace”

Red Eléctrica de España incrementa en esta edición su grado de implicación en la competición deportiva y en la organización de la Copa del Rey. La compañía patrocinará el Trofeo “Enlace”, que se entregará a cada uno de los primeros clasificados de cada clase en el ecuador de la competición. Los trofeos se entregarán por parte del Comité Organizador de la Copa del Rey y de la compañía el miércoles 6 de agosto. 

El diseño del trofeo representa la conjunción de la vela y el mar y ha sido denominado “Enlace”  en referencia a la unión de ambos elementos y, dado que se librará a mitad del calendario de la regata, a su carácter de enlace entre las dos partes de la competición. Asimismo, la denominación del trofeo remite a la actividad de la compañía en Las Baleares, al despliegue del enlace eléctrico submarino entre Mallorca y la Península, una infraestructura de gran importancia para el sistema eléctrico insular en funcionamiento desde el año 2012, y a los proyectos de interconexión eléctrica que se desarrollarán a lo largo de los próximos años entre Mallorca e Ibiza y entre Ibiza y Formentera.

El barco

El Red Eléctrica es un monotipo de regatas X-35 diseñado por el ingeniero alemán Niels Jeppesen y cuyas características más destacadas son su maniobrabilidad, competitividad y velocidad, en especial en rumbos abiertos. Con 10,61 metros de eslora, 3,27 de manga y 2,15 de calado, tiene un desplazamiento de 4.300 kilogramos y cuenta con cuatro velas de una superficie de 211,6 m. Las velas son: Mayor (40.1); Génova 108 %  (33.9); Furling Genoa 105% (31.9) y Spinnaker - All purpose (105.7)

La clase X-35

El barco Red Eléctrica participa en la clase X-35 de monotipos, que en esta edición cuenta con doce competidores. Se trata de una clase en la que la regata se dirime entre barcos de idénticas características y en tiempo real, condiciones que determinan su especial competitividad y atractivo. El Red Eléctrica se enfrentará, por tanto, a otros once competidores de gran nivel internacional, entre los que destacan representantes de bandera española, italiana, holandesa, alemana, británica y finlandesa.

La tripulación

El patrón del Red Eléctrica es Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma y del Comité Organizador de la Copa del Rey de Vela. Sanz navega desde hace casi tres décadas en todo tipo de cruceros, entre otros, J-80, Platu 25 y X-35.

La tripulación está compuesta por ocho personas y, al igual que en las últimas ediciones, vuelve a contar con navegantes de brillante historial deportivo como David Madrazo, Rodrigo Sanz  (ambos han ganado, como miembros de tripulaciones de otras clases en ediciones anteriores, la Copa del Rey) y Juan Galmés.

Además de Javier Sanz (piano y armador), David Madrazo (táctico), Rodrigo Sanz (proa) y Juan Galmés (trimmer), la tripulación estará compuesta por Alberto Viejo (caña), Carlos Martínez (trimmer), Javier Sanz jr. (trimmer de mayor) y Eduardo García (palo).

La continuidad, la compenetración y la cohesión del equipo son ventajas que el Red Eléctrica pondrá en juego para intentar acceder al podio, ya que buena parte de sus integrantes suman ya cinco regatas consecutivas.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RevistaREE.

También en Facebook en la cuenta Revista Entrelíneas.