Red Eléctrica verifica su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero del 2013

Red Eléctrica de España ha verificado su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del ejercicio 2013, una iniciativa que responde al compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la transparencia informativa, y a los objetivos definidos en su estrategia de cambio climático.

En el año 2011, Red Eléctrica incorporó a su gestión empresarial una estrategia propia de cambio climático que incluía la medición de las emisiones GEI a través de una metodología basada en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (Greenhouse Gas Protocol), la herramienta internacional más utilizada para el cálculo de estas emisiones.

Desde entonces, la compañía ha continuado trabajando en la actualización y mejora de los procesos de medición, lo que ha permitido someter el inventario de emisiones GEI del ejercicio 2013 a un proceso de verificación por parte de una entidad acreditada, externa e independiente, y con ello marcar un hito relevante de valoración para sus grupos de interés.

El proceso de revisión ha sido realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers conforme a la norma ISAE 3410 Assurance Engagements on Greenhouse Gas Statements, emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB), y ha consistido en la evaluación de la metodología como base para el cálculo de emisiones y del riesgo de incorrecciones significativas en el inventario GEI, así como de la presentación general del propio inventario.

La medición de la huella de carbono de Red Eléctrica permite establecer objetivos y estrategias de reducción de las emisiones de CO2 y se aplica tanto a las que se producen de forma directa en el desarrollo de su actividad de negocio, transporte y operación del sistema eléctrico, como a las indirectas, que son las asociadas, principalmente, al consumo de energía eléctrica en las instalaciones, a las pérdidas de electricidad en la red de transporte, a la cadena de valor y a los viajes y desplazamientos.

Estrategias de cambio climático y biodiversidad
Red Eléctrica ha renovado el pasado mes de mayo su estrategia de cambio climático y también la correspondiente a biodiversidad con el objetivo de definir un plan de actuación para avanzar en el compromiso adquirido con el desarrollo sostenible y la conservación del entorno.

La estrategia de cambio climático está orientada a impulsar un modelo energético más sostenible a través del refuerzo de la red de transporte y de las interconexiones internacionales, la integración de renovables, y la eficiencia energética, así como a reducir la huella de carbono asociada a su actividad mediante la identificación y control de las emisiones de GEI, y a compensarlas, principalmente, con el proyecto de reforestación El Bosque de Red Eléctrica.

Por otro lado, la estrategia de biodiversidad de Red Eléctrica tiene como principios básicos asegurar la protección de los valores ambientales, especialmente en el desarrollo de la red de transporte eléctrico, promoviendo un marco de comunicación y colaboración con los grupos de interés y colaborando con organismos ambientales y administraciones públicas en diferentes proyectos de conservación de la avifauna, de protección de la vegetación y de prevención de indendios forestales en las áreas en las que se encuentran sus instalaciones.

Compensación de la huella de carbono de la Junta General de Accionistas
De acuerdo con el compromiso adquirido respecto a la lucha contra el cambio climático y  en el marco de la estrategia definida en esta materia, Red Eléctrica ha cuantificado y compensado, por segundo año consecutivo, la huella de carbono de su Junta General de Accionistas, celebrada el pasado mes de mayo.

Las 16,54 toneladas de CO2 equivalente derivadas de la organización y celebración de este evento se han compensado con la compra de créditos CER (Certified Emission Reductions) certificados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) para desarrollar un proyecto de generación eólica en Gansu Province (China).

Más información en la web corporativa de Red Eléctrica:

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RevistaREE.
También en Facebook en la cuenta Revista Entrelíneas.