El proyecto se realiza junto a la Universidad de Barcelona
Red Eléctrica patrocina un estudio sobre la conservación y expansión del alimoche común

Red Eléctrica de España promueve y patrocina un estudio sobre la  conservación y expansión del alimoche común (Neophron percnopterus) que favorecerá el conocimiento inédito de esta ave necrófaga en aras de reducir las causas de regresión en las zonas de la península Ibérica donde se encuentra en declive.

Dirige y coordina el proyecto el equipo de Biología de la Conservación de la Universidad de Barcelona, con amplia experiencia en la investigación sobre especies amenazadas, que está dirigido por el profesor Joan Real, del Departamento de Biología Animal y el Instituto de Investigación de Biodiversidad de la UB (IRBio).

Actualmente, las poblaciones ibéricas y europeas de alimoche se encuentran en regresión y amenazadas, incluyendo las de España. Poblaciones relevantes de Andalucía, Castilla y León y valle del Ebro han sufrido descensos drásticos y en diversas áreas han desaparecido. Sin embargo, en Cataluña, tras una escasa presencia en el Prepirineo leridano durante los años 80 del siglo pasado, esta especie se encuentra en expansión habiendo colonizado nuevas áreas donde no se conocía su presencia.

El estudio del alimoche se realizará a lo largo del 2014 con el objetivo de conocer los factores biológicos, ecológicos y humanos que condicionan la evolución positiva de esta especie en la zona central y oriental de Cataluña, y definir las líneas prioritarias de conservación de las poblaciones ibéricas amenazadas.

Uno de los objetivos principales  del estudio consistirá en la realización de un censo detallado de la población en las provincias de Barcelona, Gerona y parte oriental de Lérida, y en especial la localización de nuevos territorios colonizados por la especie.  Dicha información, junto con la recogida durante las últimas tres décadas, permitirá un análisis demográfico y de la viabilidad de sus poblaciones, así como conocer los factores que inciden en su expansión y, en consecuencia, poder establecer protocolos de conservación para el resto de poblaciones amenazadas y en regresión del resto de la península Ibérica y Europa.

Un activo fundamental de este programa es la colaboración estrecha y sinergias positivas entre los investigadores de la Universidad de Barcelona, entidades naturalistas de gran apoyo popular como el Grup de Naturalistes d’Osona, los Parques Naturales de Montserrat, de la Zona Volcánica de la Garrotxa, del Cadí-Moixeró de la Generalitat de Cataluña y el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt de la Diputación de Barcelona. En las tareas de campo colabora estrechamente el Grupo de Apoyo de Montaña del Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña. A su vez, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña darán apoyo técnico y administrativo para que se desarrolle el proyecto.

El proyecto sobre la conservación y expansión del alimoche es una iniciativa que responde al compromiso adquirido por Red Eléctrica de España de colaborar con las administraciones autonómicas para el desarrollo económico y social sostenible, la defensa y el respeto al medioambiente, el fomento del progreso, la cultura y el bienestar social con el objetivo de crear valor de forma permanente en las zonas en las que está presente.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RevistaREE.

También en Facebook en la cuenta Revista Entrelíneas.