En la categoría especial Empresa y Biodiversidad
Red Eléctrica, galardonada en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa

Red Eléctrica de España ha sido galardonada en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2014, en la categoría especial Empresa y Biodiversidad, que convoca la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea por su proyecto“Aves y líneas eléctricas: cartografiado de corredores de vuelo”.

El presidente de la compañía, José Folgado, ha recibido esta mañana dicho reconocimiento de manos del Príncipe de Asturias, en un acto organizado por la Fundación Biodiversidad, entidad encargada de la gestión de la sección española de estos premios que reconocen a aquellas empresas que destacan por su comportamiento ambiental.

Durante la ceremonia de entrega, que se celebra en el Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, ha destacado que la compañía lleva casi 30 años trabajando en investigación aplicada a la integración de la red de transporte de energía eléctrica en el entorno, siendo la conservación de la biodiversidad un principio básico dentro de su política ambiental y estrategia empresarial.

Red Eléctrica obtiene este galardón, de entre las 99 empresas que han presentado su candidatura a esta edición, por el desarrollo de una herramienta basada en el uso de sistemas de información geográfica (SIG) que integra datos de corredores de vuelo de aves (áreas de presencia y rutas), para prevenir impactos sobre la avifauna durante las fases de planificación y ejecución de nuevas líneas eléctricas, y priorizar las actuaciones correctoras en líneas existentes.

Se realiza un ejercicio pionero de alcance nacional para integrar información procedente de fuentes diversas y heterogéneas referente a corredores de vuelo de aves susceptibles de verse afectadas por tendidos eléctricos, con el objetivo principal de minimizar el impacto de la red de transporte sobre la avifauna. Se aplican técnicas de elaboración de mapas de sensibilidad basados en SIG, obteniendo un producto innovador que permite afrontar el proceso de planificación de infraestructuras con la información más relevante y actualizada disponible sobre la avifauna, e identificar las áreas con mayor riesgo de colisión proporcionando información útil para priorizar acciones de corrección de tendidos.

El proyecto hoy premiado se inició en el año 2010 e incluyó en su primera fase a las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía, ampliándose después a las de Castilla y León, Murcia, Madrid, Valencia y Canarias. Actualmente, el proyecto continúa en desarrollo con el objetivo de abarcar la cartografía del conjunto del territorio español.

Este proyecto se plantea en el contexto del estudio y búsqueda de soluciones a los problemas derivados de las interacciones entre aves y tendidos de transporte de electricidad. Facilita la toma de decisiones en la planificación e implantación de proyectos de instalaciones eléctricas en el territorio y en la gestión de la red existente, introduciendo la consideración de la protección de la avifauna en todas las fases. Favorece la transparencia de los procesos de información pública y consultas a la sociedad, al ofrecer un marco de referencia común compartido con administraciones y organizaciones ambientales. Repercute positivamente sobre la conservación de especies de aves amenazadas y sus hábitats, minimizando los impactos sobre el capital natural de los territorios con presencia de líneas eléctricas.

La amplitud de datos y la flexibilidad de la gestión de los mismos convierten a este sistema de información geográfica en marco de referencia común para ser utilizado también por las distintas administraciones responsables de la evaluación ambiental de los proyectos de infraestructuras eléctricas.

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, entregados hoy, se convocan desde 1987. En España, estos premios se celebran desde 1997 y suponen para las empresas ganadoras un importante reconocimiento tanto de la sociedad como del mundo de los negocios y de la sostenibilidad.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RevistaREE.

También en Facebook en la cuenta Revista Entrelíneas.