Sala de prensa

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06.06.2014
En Ibiza

Red Eléctrica dedicará 4.500 m2 de la parcela de la subestación de Torrent a zona de reserva arqueológica

  • El 20% de la superficie de la parcela, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Patrimonio emitido hoy, se dedicará a la conservación de los restos hallados
  • Red Eléctrica ha invertido más de 700.000 euros en los trabajos arqueológicos

Red Eléctrica dedicará un 20% de la parcela de la subestación de Torrent, en el municipio de Santa Eulària des Riu, a zona de reserva arqueológica, con el fin de concentrar los restos arqueológicos localizados dentro del perímetro de la subestación en una zona delimitada, facilitar su conservación y aislarlos de la instalación. Los restos arqueológicos, localizados con motivo de la construcción de esta infraestructura, contarán con una zona específica de 4.500 metros cuadrados, de acuerdo con las medidas incluidas en la propuesta formulada por la compañía y aprobadas hoy 6 de junio mediante dictamen de la Comisión de Patrimonio Histórico del Consell de Ibiza.

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo, como sondeos, delimitación y excavaciones, se han desarrollado bajo permanente coordinación con el área de Educación, Cultura y Patrimonio del Consell ibicenco y han supuesto la suspensión de las obras de construcción de la subestación durante cuatro meses. La inversión efectuada por Red Eléctrica en los trabajos supera los 700.000 euros. Esta inversión financia dichos trabajos más los previstos para la habilitación de materiales destinados a la conservación de los restos, así como para el aislamiento y cerramiento de la zona de reserva arqueológica.

Hallazgos arqueológicos

Los restos arqueológicos se localizan principalmente en tres áreas, dos de ellas dentro del recinto de la subestación y otra fuera del mismo. En la primera, se han documentado los restos de una necrópolis de origen bizantino (siglos VI-VII), con un total de 18 tumbas que siguen una única línea constructiva orientada de norte a sur. Las tumbas forman tres agrupaciones pequeñas que podrían responder a conjuntos de carácter familiar o a momentos diversos dentro del período cronológico de la necrópolis.

En la segunda zona arqueológica, se han detectado dos épocas de asentamiento. Por un lado, un asentamiento rural tardo-púnico, datado a partir de mediados del siglo III hasta finales de siglo I antes de nuestra era. Se trata de un espacio de unos 1.200 m2  en el que se han observado elementos que delimitan los diferentes ámbitos y muros. Por otro lado, en una superficie de unos 500 m2, se ha documentado la existencia de restos de un centro de producción de vino o aceite, de época bizantina.

Finalmente, en el exterior del solar de la subestación, se encuentra un tramo de acueducto romano alto-imperial que, con una anchura de 90 cm, conserva parte de su muro exterior y del canal interno originalmente impermeabilizado. 

De acuerdo con los criterios aprobados por la Comisión de Patrimonio, los restos del acueducto se cubrirán mediante una capa de geotextil, áridos y tierra, para facilitar su conservación y cualquier investigación posterior. En el caso de la necrópolis, los restos se documentarán y se desmontarán para ser ubicados en el área de reserva arqueológica.

Subestación de Torrent

La subestación de Torrent (132 kV) es una infraestructura especialmente importante para asegurar la calidad del suministro eléctrico y la demanda de la isla de Ibiza. Contemplada en la Planificación Estatal de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016 y en el Plan Director Sectorial Energético de las Islas Baleares, su puesta en funcionamiento contribuirá notablemente a mejorar el mallado de la red de transporte eléctrico de Ibiza y, en consecuencia, a incrementar la seguridad y la fiabilidad del suministro. Además, la subestación será el punto de conexión del futuro enlace Mallorca-Ibiza, ya que propiciará el cambio de voltaje entre el suministro de la interconexión submarina, a 132 kV, al actual de la red de Ibiza, a 66 kV. Finalmente, la subestación proporcionará la capacidad necesaria para futuros desarrollos de transporte eléctrico.

 

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