Lanzamiento de los servicios transfronterizos de balance entre TSOs en la región Suroeste de Europa (SWE)

REE, REN y RTE anuncian el lanzamiento con éxito de los servicios transfronterizos de balance en la interconexión entre España y Francia, y el próximo lanzamiento de estos mismos servicios en la interconexión entre España y Portugal.

Estos intercambios de energías de balance, utilizados desde diciembre de 2010 en la interconexión entre Francia y el Reino Unido, han comenzado a ser aplicados a partir de hoy, 11 de junio de 2014, en la interconexión entre España y Francia. El siguiente paso será la extensión de estos servicios transfronterizos a la interconexión entre España y Portugal, el próximo 17 de junio de 2014, posibilitando de este modo intercambios bilaterales de energías de balance en el sistema eléctrico ibérico, lo que supone la materialización del proyecto conjunto de REE, REN y RTE para la implantación de mecanismos transfronterizos de balance en la región Suroeste de Europa (SWE).

La implantación de estos servicios transfronterizos de balance en la región SWE representa un importante avance en términos de cooperación y mayor coordinación de los mercados europeos de balance, tal como promueven las Directrices Marco de Balance Eléctrico (“Electricity Balancing Framework Guidelines”) de ACER, enviadas a la Comisión  Europea el 12 de septiembre de 2012, y el borrador de Código de Red (“Network Code”) del mismo nombre, elaborado por ENTSO-E y enviado a ACER el pasado 23 de diciembre de 2013.

Estos nuevos servicios transfronterizos de balance entre TSOs contribuirán a la optimización del uso de la capacidad de intercambio que pueda haber quedado sin utilizar tras los ajustes de los programas de intercambios comerciales en el mercado intradiario; a una mayor coordinación de los sistemas eléctricos interconectados, y a un mayor nivel de competencia en los mercados de balance. Esto conllevará un uso más eficiente de los recursos de balance y señales económicas más competitivas y eficientes tanto en los mercados de balance como en el precio de los desvíos. Además, facilitará la integración de las energías renovables en los sistemas eléctricos.

Información adicional relevante sobre estos servicios transfronterizos de balance está a disposición de todos los sujetos del mercado y del público en general, en las direcciones web indicadas a continuación:

www.esios.ree.es

www.mercado.ren.pt

clients.rte-france.com/lang/an/clients_traders_fournisseurs/vie/echanges_entre_GRT.jsp