En la provincia de Teruel
Marcados con emisores satélite dos ejemplares de águila azor perdicera
  • La actuación se enmarca en el convenio de colaboración suscrito en 2013 entre el Gobierno de Aragón y Red Eléctrica de España para conocer y cartografiar los corredores de vuelo de las aves potencialmente sensibles a la colisión con líneas eléctricas.
  • Un método que permite conocer con exactitud los movimientos de los ejemplares en sus primeros vuelos y desplazamientos.

Dentro de las acciones del Plan de Recuperación del águila azor perdicera en Aragón, enmarcadas en el convenio de biodiversidad firmado con Red Eléctrica de España en el año 2013, técnicos y agentes de Protección de la Naturaleza del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente han procedido los días 26 y 27 de mayo al marcaje con emisores satélite de dos nuevos ejemplares de águila azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) en la comarca del Bajo Aragón. El proceso ha contado además con la participación de personal especializado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con técnicos de Red Eléctrica de España.

En esta ocasión, se eligieron dos pollos de esta especie amenazada pertenecientes a dos de las 26 parejas presentes en Aragón. La utilización de emisores satélite permitirá conocer con exactitud los movimientos de los ejemplares cuando comiencen sus primeros vuelos y, más tarde, conocer las características de sus desplazamientos durante la fase de emancipación y dispersión juvenil. Dentro de tres, cuatro o cinco años, también podrán obtenerse datos cruciales sobre los patrones de asentamiento de los ejemplares como reproductores en algún territorio probablemente cercano al lugar en el que han nacido. Mientras tanto, también aportarán datos acerca de los hábitats que estos ejemplares frecuentan y también sobre los riesgos que sufren durante su vida.

Entre ellos, figuran la colisión o electrocución con tendidos eléctricos, el empleo de venenos o la acción irracional de algunos cazadores irresponsables, que pueden acabar tristemente con la vida de algunos ejemplares. La información aportada por los emisores resulta crucial para poder reducir e incluso eliminar estos riesgos, o para perseguir aquellos que constituyen actos delictivos.

Colaboración entre Gobierno de Aragón y Red Eléctrica de España

Los pollos marcados ahora se suman a los dos ejemplares adultos marcados en 2013 dentro de las acciones del convenio de colaboración firmado ese mismo año entre el Gobierno de Aragón y Red Eléctrica de España.

Este convenio incluye el apoyo al Plan de Recuperación del águila perdicera de Aragón y a su programa de marcaje, con una dotación económica por parte de Red Eléctrica de España de 48.400 euros en dos años (2013-2014). También aborda la incorporación de Aragón al Proyecto para la Identificación, Caracterización y Cartografiado de las Rutas y Corredores de Vuelo de las Aves que interactúan con las Líneas de Transporte de Electricidad, promovido por Red Eléctrica de España en varias Comunidades Autónomas.

Este proyecto, iniciado como piloto entre 2010 y 2011 en Andalucía y Extremadura, tuvo su continuación en una primera fase entre 2012 y 2013 en las comunidades autónomas de Canarias, Castilla y León, Madrid, Murcia y Valencia. Con la firma del convenio en noviembre de 2013, Aragón se incorporó a esta iniciativa, cuyo objetivo fundamental es el estudio y búsqueda de soluciones a los problemas derivados de las interacciones entre aves y tendidos de transporte de electricidad, línea de trabajo prioritaria para Red Eléctrica de España durante las dos últimas décadas.

Se trata en concreto de conocer y cartografiar los corredores de vuelo de las aves potencialmente sensibles a la colisión contra líneas eléctricas, identificando para ello las áreas y rutas más frecuentadas y utilizadas por las aves en sus desplazamientos regulares, que son los que, en mayor medida, se asocian a situaciones de riesgo potencial de colisión contra cables.

La especie

El águila azor perdicera es el ave rapaz más amenazada de Aragón. Está catalogada como especie “en peligro de extinción” y cuenta con un Plan de Recuperación en vigor desde 2011, si bien los trabajos para su recuperación se iniciaron en la comunidad autónoma a finales de los años 90 del pasado siglo, con el comienzo del programa de marcaje y seguimiento de ejemplares con distintas metodologías.

En todo este tiempo, el programa ha permitido marcar hasta ahora más de 150 ejemplares, 37 de ellos con emisores satélite. El empleo de esta tecnología ha permitido profundizar en las causas de mortalidad no natural de la especie, así como en el conocimiento de sus áreas de dispersión juvenil y del uso del territorio por parte de los ejemplares adultos.

Todos estos datos están sirviendo de base para distintos trabajos de investigación que se llevan a cabo en la Universidad Complutense de Madrid y que, sin duda, arrojarán luz sobre las causas que motivan la situación de amenaza de la especie y sobre posibles alternativas para su corrección.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RevistaREE.

También en Facebook en la cuenta Revista Entrelíneas.