En el Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra hoy
Red Eléctrica entrega las distinciones a sus proyectos de eficiencia energética del 2013

El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, ha entregado hoy las distinciones a los proyectos de eficiencia energética del 2013 en la II Edición de los reconocimientos Red Eléctrica eficiente, una campaña anual lanzada para impulsar todas las iniciativas de las distintas áreas de la empresa orientadas a reducir los consumos de recursos naturales y las emisiones de CO2.

El sello Red Eléctrica eficiente trabaja desde hace seis años para promover el desarrollo de buenas prácticas sobre la forma responsable de usar la energía en la vida diaria y de todos aquellos proyectos que colaboren con el reto de la sostenibilidad y la eficiencia energética como uno de los ejes estratégicos de la compañía.

Red Eléctrica de España, como transportista único y operador del sistema eléctrico, tiene un papel muy relevante en el desarrollo de un sistema eléctrico sostenible, más eficiente y competitivo, y en la consecución de los objetivos europeos en materia energética y de cambio climático.

Proyectos galardonados en eficiencia energética

En esta segunda edición, Red Eléctrica eficiente ha agrupado los siete proyectos identificados en el 2013 en tres categorías: implantación de medidas; innovación, y comunicación y sensibilización.

En implantación de medidas, ha obtenido el reconocimiento el proyecto CARs (Conducción Ágil, Responsable y Segura), basado en un sistema de navegación y localización geográfica que, junto con la monitorización de los consumos de combustible, permitirá indicar las rutas más eficientes y la reducción de la huella de carbono en la movilidad de las personas que utilizan un vehículo de empresa.

En la categoría innovación, el proyecto galardonado ha sido PERFILA con la creación de un panel de 20.000 consumidores dotados de contadores inteligentes. Los datos recogidos por estos contadores inteligentes se utilizarán para introducir mejoras en la precisión de los perfiles de consumo horario de hogares y pequeños comercios. Estos perfiles se utilizan en el sistema eléctrico para estimar cómo se comporta horariamente la demanda, dato que resulta necesario para el funcionamiento del mercado. Una mayor precisión en la definición de estos perfiles redundaría en una menor necesidad de servicios de ajuste en la operación del sistema. Este proyecto está liderado por Red Eléctrica y cuenta con la participación de Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa Distribución, E.ON, EDP Hidrocantábrico Energía, la Asociación de Empresas eléctricas (ASEME) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El tercero de los proyectos distinguidos, en este caso en la categoría comunicación y sensibilización, ha sido el de la instalación de equipos de gestión energética. Estos dispositivos de registro y monitorización en tiempo real cuantifican, miden y gestionan los consumos eléctricos y de agua, así como los datos de temperatura en edificios de oficinas y centros de mantenimiento, con el objetivo de, en un futuro, poder tomar decisiones en la implantación de medidas energéticamente más eficientes y comparar los consumos de los diferentes edificios. Actualmente, se han instalado ya 41 equipos y todos ellos están conectados y reportando datos a un servidor central.

Otras nuevas iniciativas identificadas

Junto con los proyectos distinguidos, Red Eléctrica eficiente ha identificado cuatro iniciativas más que se suman al compromiso con la eficiencia energética. Este es el caso, en implantación de medidas, del proyecto GeoRED, un sistema de información geográfica en entorno web que ofrece datos sobre ubicaciones geográficas de acuerdo con las necesidades de cada departamento y cuya información puede ser compartida con otros usuarios.

Asimismo, el proyecto ECCO (Entorno Colaborativo de Construcción) desarrolla un sistema de gestión documental orientado a convertir el soporte físico de la documentación generada en los procesos de licitaciones entre las unidades de Ingeniería y Construcción en electrónico, haciendo el proceso más eficiente y sostenible. En el 2014, este gestor documental ampliará su funcionalidad, permitiendo el acceso a la aplicación del personal externo que realice los trabajos de construcción para la compañía.

En esta misma categoría, el programa de gestión energética en la sede social ha conseguido la implantación de sistemas de control de la iluminación que han permitido reducir el consumo en este ámbito en un 21,6 % en los últimos tres años. Durante el 2014, este programa de gestión energética abordará también los sistemas de climatización.

En el campo de la innovación, Red Eléctrica investiga y desarrolla diferentes iniciativas de gestión de la demanda a través de proyectos relacionados con las redes inteligentes, la integración de renovables y la movilidad eléctrica.

Entre estas iniciativas, Red Eléctrica eficiente ha identificado el proyecto ALMACENA, que se puso en servicio a finales del 2013 en la subestación de Carmona (Sevilla) con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este proyecto de I+D+i consiste en la instalación y conexión a la red de transporte de una batería de ión-litio de 1 megavatio de potencia y una capacidad de almacenamiento de 3 megavatios hora, la energía necesaria para mantener encendidas más de 55.000 bombillas de 18 W de forma simultánea durante tres horas. El objetivo de este proyecto es estudiar el comportamiento y la viabilidad de estos sistemas de almacenamiento en su conectividad con la red de transporte de energía eléctrica.

Además de los proyectos destacados en el 2013, Red Eléctrica sigue trabajando en otras iniciativas relacionadas con el ahorro de energía y de otros recursos. En este sentido, se mantiene el programa de auditorías energéticas y el de medidas orientadas a mejorar la eficiencia de sus edificios. En el pasado año, se han instalado nuevos equipos de gestión energética en 28 centros de trabajo, con lo que el 65 % cuentan ya con esta equipación, y se ha conseguido una reducción del consumo eléctrico del 3,37 % respecto al 2012.

Por otra parte, en el 2013, la compañía ha realizado mejoras en siete edificios relativas al aislamiento de fachadas, cerramientos e iluminación, y ha continuado aplicando un modelo de construcción en las nuevas edificaciones destinadas al mantenimiento de la red de transporte que alcanza la calificación energética B.

También sigue en ejecución el plan de renovación tecnológica de los sistemas informáticos y el programa de medidas de eficiencia para los equipos ofimáticos existentes, proyecto EFEN, aplicadas ya al 90 % de estos equipos, por los que se ha conseguido un ahorro energético en este ámbito cercano al 25 %.

Del mismo modo, se continúa trabajando en la optimización del consumo de agua en la sede social e incorporando medidas en el resto de centros de trabajo. Estas actuaciones también afectan a la reducción del uso y almacenamiento de papel, a través del proyecto ADIR (Archivo de Documentación de Instalaciones de Red), un sistema informático que gestiona en formato electrónico la documentación técnica y administrativa de las instalaciones de la compañía, y que en el 2013 ha incorporado al sistema más de 100.000 nuevos documentos.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RevistaREE.

También en Facebook en la cuenta Revista Entrelíneas.