Sala de prensa

Sala de prensa

06.03.2014

Inaugurada la subestación eléctrica de Balsicas en Murcia

· La inversión de Red Eléctrica en la subestación de 220kV, así como en la línea de alimentación a la misma, asciende a 11 millones de euros.

· La subestación es fundamental para garantizar el suministro de la zona de Torre Pacheco.

El consejero de Empresa, Industria e Innovación de la Región de Murcia, José Ballesta Germán, ha inaugurado hoy la subestación eléctrica de Balsicas 220 kilovoltios (kV), en Murcia, acompañado por el director de Medio Ambiente e Implantación de Proyectos de Red Eléctrica de España (REE), Eduardo Ramos García. También ha asistido al acto el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid.

Esta nueva subestación reforzará el aporte de potencia desde la red de transporte a la red de distribución de la zona de Torre Pacheco, necesario para garantizar la calidad y fiabilidad del suministro de energía eléctrica actual y futuro de la zona.

Localizada en la zona sur de la población de Balsicas, la alimentación de esta subestación se realiza mediante dos circuitos de 220 kV de tensión conectados a la línea El Palmar-Fausita 220 kV, que la une al resto de la red de transporte eléctrico mallada.

Inversión de REE

La inversión de Red Eléctrica en la subestación, así como en la línea de alimentación a la misma, asciende a 11 millones de euros, que incluyen dos posiciones de línea para la conexión de las líneas que la unirán con la subestación de El Palmar, en Murcia, y con la de Fausita, en Escombreras, y tres posiciones más para alimentar a los transformadores del distribuidor eléctrico de la zona. Cuenta, además, con posibilidad de ampliación para enlazarla, en el futuro, con otras subestaciones de transporte.

La subestación de Balsicas 220 kV se ha construido en tecnología blindada GIS (Gas Insulated Switchgear) en interior de edificio, de manera que se asegura la máxima fiabilidad y calidad del suministro con la mínima afección de terreno e impacto visual en el entorno.

Esta nueva subestación de transporte permitirá afrontar las necesidades de potencia y fiabilidad que requieren, además de los suministros existentes y el propio crecimiento vegetativo del consumo de la zona, todas las nuevas actuaciones industriales, residenciales y de servicios que se vayan consolidando en el futuro y para las que supondrá un importante motor.

En los últimos ocho años, Red Eléctrica de España ha invertido 133 millones de euros en la red de transporte de la Región de Murcia, destacando la puesta en servicio de las subestaciones de 400 kV en El Palmar (Murcia), Totana, Lorca y Jumilla, grandes ejes de trasporte eléctrico en 400 kV entre el Valle de Escombreras y Murcia y desde Murcia enlazando con el eje hacia Almería y Alicante, así como la ampliación de la subestación de Fausita 400 kV (Escombreras) y la remodelación y ampliación de la de El Palmar 220 kV.

Inversión de Iberdrola

Iberdrola, a través de su filial de distribución, ha destinado 5,5 millones de euros a la construcción y puesta en servicio del sistema de media tensión -que funciona a la tensión de 20 kilovoltios- y del transformador de potencia de 50 MVA (mega voltio amperios) en la subestación transformadora Balsicas.

De esta manera, se va a garantizar la calidad del suministro eléctrico del municipio de Torre Pacheco, así como de las pedanías del sur de Murcia -Gea y Truyols, Avileses, Sucina, y Valladolises- y de parte del término de San Javier, reforzando sus instalaciones de distribución de energía eléctrica y dotándolas de mayor capacidad y robustez.

Iberdrola ha registrado en 2013 la mejor calidad de suministro eléctrico de la historia en la Región de Murcia y ha reducido un 17,5% la duración de las incidencias respecto a 2012.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RevistaREE.

También en Facebook en la cuenta Revista Entrelíneas.