El Consejo de Red Eléctrica aprueba mantener congelada su remuneración por séptimo año consecutivo
  • En 2014 la retribución fija del Consejo será el 100 % del total.
  • La compañía remite a la CNMV sus informes de Gobierno Corporativo y de Remuneraciones y Política Retributiva del Consejo.

El Consejo de Red Eléctrica Corporación, S.A., aprobó en su última reunión del 25 de febrero mantener congelada la remuneración de sus consejeros por séptimo año consecutivo, a excepción de 2012 en el que registró un recorte del 5%. Además, la retribución del Consejo será fija en su totalidad a partir de 2014, adoptándose así una de las recomendaciones internacionales de Buen Gobierno Corporativo.

Estas medidas han sido incluidas en el Informe de Remuneraciones y Política Retributiva del Consejo que la compañía ha enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) junto con el Informe anual de Gobierno Corporativo, también aprobado en la reunión del Consejo de Administración del 25 de febrero.

Tras la iniciativa citada, la retribución variable queda reservada sólo para los ejecutivos de la empresa y no para los consejeros.

Como es práctica habitual desde hace años, Red Eléctrica someterá la retribución anual y la política retributiva de su Consejo, global e individualizada por consejero, a la aprobación de la Junta General Ordinaria de Accionistas, una acción a la vanguardia de las mejores prácticas  de Buen Gobierno Corporativo, ya que ninguna otra sociedad cotizada española ha asumido dicha práctica.

El límite de la remuneración global y anual del Consejo de Administración está establecido en los Estatutos Sociales y se sitúa en un máximo del 1,5% de los beneficios líquidos anuales de la compañía aprobados por la Junta  General.

El importe total de la retribución del Consejo de Administración para el 2013 supone un 0,30% de los beneficios líquidos del Grupo. En los últimos años este porcentaje ha ido bajando progresivamente, desde el 1,20% en 2004 hasta situarse en el 0,30% en 2013.

Creación del CIC

Según se destaca en el Informe de Gobierno Corporativo, en el mes de mayo del 2013 el Consejo de Administración creó el cargo Consejero Independiente Coordinador (CIC), al que se le dota de amplias competencias para organizar las posiciones comunes de los consejeros independientes y servir de cauce de interlocución de tales posiciones ante el presidente del Consejo de Administración, y de canal de comunicación directa con los accionistas.

También en el mes de mayo del 2013, el Consejo de Administración aprobó el nuevo Código Ético del Grupo Red Eléctrica (el tercero desde su constitución), para continuar adaptándose a las exigencias que demandan los  grupos de interés y la sociedad en general, y en línea con las recomendaciones de organismos prescriptores en esta materia. Asimismo, la Compañía ha reforzado y ampliado, bajo estándares internacionales, la información ofrecida sobre Gobierno Corporativo en su nueva página web, estrenada el pasado año.

En 2013, la Compañía se convirtió en la primera empresa española cotizada en incorporarse al International Corporate Governance Network (ICGN), destacada organización internacional en Gobierno Corporativo, que está integrada mayoritariamente por inversores institucionales extranjeros.

El Consejo de Administración ha asumido las mejores recomendaciones en materia de diversidad de género. Cuatro de sus miembros, que representan el 40% de los consejeros externos de la compañía, son mujeres. El porcentaje de consejeros independientes es del 63,6%, cumpliendo así los más exigentes estándares internacionales.  Estos porcentajes sitúan a la Sociedad en puestos de cabeza en el IBEX 35. Anualmente se elabora y aprueba por el Consejo un informe sobre diversidad de género, que este año se encuentra de nuevo disponible en la página web corporativa.

Nuevo consejero

Por último, el Consejo de Administración de Red Eléctrica en su sesión celebrada el 25 de febrero, ha nombrado por cooptación a José Ángel Partearroyo Martín consejero dominical de la compañía en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En la próxima Junta General de Accionistas, Red Eléctrica someterá este nombramiento a la ratificación de sus accionistas.

El nombramiento de Partearroyo, comunicado mediante hecho relevante a la CNMV, se produce como consecuencia de la dimisión presentada por Alfredo Parra García-Moliner como consejero dominical, en la sesión del Consejo de Administración del pasado 28 de enero.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RevistaREE.

También en Facebook en la cuenta Revista Entrelíneas.