Red Eléctrica pone en funcionamiento el nuevo trazado de la línea Vic-Pierola
Con esta actuación finaliza la primera fase de la construcción de la línea Sentmenat-Vic-Bescan

Red Eléctrica ha puesto en funcionamiento el nuevo trazado de la línea de 400 kilovoltios Vic-Pierola. Esta línea ha modificado su recorrido para unirse al de los futuros circuitos Sentmenat-Bescanó y Vic-Bescanó. Tras esta compactación, los circuitos paralelos utilizarán el mismo trazado y los mismos apoyos, lo que permitirá desmontar la infraestructura de la antigua línea Vic-Pierola, con la consecuente reducción de su impacto. 

La puesta en servicio de esta línea da por finalizada la primera fase del proyecto de ejecución de la línea de 400 kilovoltios Sentmenat-Vic-Bescanó, que también ha implicado la realización de algunas modificaciones en las entradas a la subestación de Vic. 

La segunda fase del proyecto, que terminará antes del final del 2010, implicará la conexión directa de Sentmenat con Bescanó a través de un circuito de 400 kilovoltios y la puesta en funcionamiento de parte de la nueva subestación de Bescanó. 

Por último, la tercera fase enlazará la subestación de Vic con la subestación de Bescanó y pondrá en funcionamiento la totalidad de la subestación de Bescanó. Una vez que esta fase esté completa, previsiblemente en los primeros meses del 2011, la línea Sentmenat-Vic-Bescanó y la subestación de Bescanó estarán terminadas. 

En la definición del recorrido de la línea Sentmenat-Vic-Bescanó se ha optado por desmontar las líneas de alta tensión existentes que podían ser absorbidas por los nuevos trazados. De esta manera se reduce el número de instalaciones situadas en lugares protegidos, en especial en los espacios PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural) y la Red Natura 2000 de Cingles de Bertí, Savassona y Las Guillerías, donde se van a eliminar las líneas de 400, 220 y 110 kilovoltios. 

El resultado de la compactación de las líneas es un trazado mallado, ya que en todos los puntos de la línea hay, al menos, dos circuitos. Esta duplicidad permite ampliar las posibilidades de actuación en caso de alguna incidencia técnica, asegurando así la seguridad del suministro. 

La línea Sentmenat-Vic-Bescanó es uno de los tres proyectos asociados a la nueva interconexión eléctrica España-Francia, que unirá Santa Llogaia (Gerona) con Baixas (Francia), enlazando así los sistemas eléctricos de ambos países. Red Eléctrica también mejorará la alimentación eléctrica de Riudarenes, un lugar clave para el suministro del tren de alta velocidad, y pondrá en marcha la línea Bescanó-Ramis-Santa Llogaia. 

La interconexión propiamente dicha, es decir, la línea Santa Llogaia-Baixas se realizará en corriente continua y soterrada. Su entrada en servicio, prevista para comienzos de 2014, duplicará la capacidad de intercambio de electricidad con Francia, del 3 % actual hasta el 6 %, lo que mejorará la seguridad del suministro, en especial en el nordeste de Cataluña, y facilitará la integración de grandes cantidades energía de origen renovable en el sistema. 
 

SE: Subestación. 
Fase 1: Nuevo trazado de la línea Vic-Pierola. 
Fase 2: Circuito Sentmenat-Bescanó. Puesta en servicio antes del final del 2010. 
Fase 3: Circuito Vic-Bescanó. Puesta en servicio en los primeros meses del 2011. 
Línea de puntos: Trazado de la antigua línea Vic-Pierola, pendiente de desmontar.