Red Eléctrica conecta la línea Vic-Juià
La red de transporte de energía eléctrica en Gerona completamente restablecida

A las 18.22 horas de hoy se ha puesto en servicio la línea eléctrica de 220 kilovoltios (kV) que discurre entre Vic (Barcelona) y Juià (Gerona) después de que a las 16.53 horas de ayer sufriera una desconexión a causa del temporal de viento y nieve que azota a Cataluña.

Debido a las condiciones climatológicas, los operarios de Red Eléctrica, acompañados y apoyados durante toda la noche por los Mossos d´Escuadra, no pudieron acceder a la zona en el día de ayer, por lo que ante el desconocimiento sobre la situación concreta de la línea y con el fin de evitar riesgos para las personas, no se conectó.

A las 8.30 h de hoy los equipos de Red Eléctrica han podido, finalmente, recorrer en helicóptero la línea afectada y evaluar los daños. Una vez concluida la inspección se ha constatado que ninguno de los apoyos de la línea había caído, aunque tenían daños que afectaban al cable de tierra y a alguna de las estructuras que lo soportan. Los daños estaban localizados en tres puntos distintos de la línea, lo que provocó el cortocircuito y su posterior desconexión. Estos daños se han producido por la acumulación de hielo en el cable de tierra.

A partir del momento de la evaluación, los técnicos de la compañía han trabajado simultáneamente en las tres zonas, a las que llegaron en helicóptero, para solventar cuanto antes los desperfectos. A las 18.22 horas, con la puesta en servicio de uno de los dos circuitos de 220 kV de la línea, están ya en servicio todas las subestaciones de la red de transporte en la zona. Red Eléctrica ha movilizado a todo su personal, tanto en Cataluña como en Aragón, que ha estado trabajando en la zona desde la tarde de ayer, contando con la valiosa ayuda de los Mossos d'Escuadra, y con la disponibilidad, finalmente no necesitada, de la Unidad Militar de Emergencias.

La precariedad del sistema eléctrico de Gerona, que no dispone de red mallada, hasta que no se finalice la red de transporte en construcción, hace que ante situaciones extremas no sea posible dar respuesta a sus necesidades eléctricas.

Una vez terminadas las labores de reposición en la red de transporte, Red Eléctrica se pone a disposición de la empresa distribuidora para colaborar en las maniobras y trabajos necesarios para el completo restablecimiento del suministro.