Luis Atienza interviene en Shanghái en una jornada del Club de Excelencia en Sostenibilidad
La responsabilidad corporativa es una política global de Red Eléctrica

Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España, ha intervenido hoy en Shanghái en la "Jornada sobre responsabilidad corporativa en la empresa" organizada en la Exposición Universal por el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Durante su intervención, Atienza resaltó el papel de Red Eléctrica como la empresa líder en el mundo en la integración de renovables. "La complejidad del reto de integrar renovables en España, casi una isla eléctrica, nos ha obligado a ir por delante. Nuestro Centro de Control de Renovables, único en el mundo, hace posible que la producción de los casi 20.000 megavatios de potencia eólica instalados en España, capaces de aportar, según el viento que haga, el 54% de la demanda en un momento y el 1% en otro, se integre siempre de manera segura en el sistema."

Durante el año 2010, señaló Atienza, y gracias a unas condiciones excepcionales, el 40% de la electricidad se ha producido en España con fuentes renovables. "El viento y la lluvia, excepcionalmente más abundantes de lo habitual, han permitido en estos primeros meses del año alcanzar los niveles previstos para el año 2020. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando para garantizar que en el futuro seremos capaces de cumplir nuestros compromisos."

Para dar satisfacción al acuerdo de la Unión Europea, según el cual en el total de la energía consumida, incluido el transporte por carretera, al menos el 20% sea producido con fuentes renovables en el año 2020, es necesario que en el sector eléctrico el porcentaje llegue al 40%.

Para conseguirlo, según el presidente de Red Eléctrica, será necesario avanzar en las herramientas de la operación eléctrica, como los bombeos; además, será imprescindible mejorar la gestión de la demanda, mediante la extensión de las redes inteligentes; en tercer lugar, habrá que incrementar la capacidad de interconexión eléctrica de España; y, por último, el vehículo eléctrico supone una oportunidad para conseguir integrar renovables y cumplir ese objetivo, siempre que se haga una gestión adecuada con políticas de tarifas que favorezcan la recarga nocturna.

Además de Atienza, en la jornada en Shanghái han intervenido Baldomero Falcones, presidente del Grupo FCC, que puso de relieve la apuesta de su empresa por la sostenibilidad; Eduardo Montes, presidente de Ferroatlántica, que anunció una inversión de 700 millones de euros para la creación de la mayor fábrica de silicio del mundo en China; y Wang Shi, presidente del grupo chino Vanke, una de las inmobiliarias más importantes del país, que puso de manifiesto la necesidad de incluir los criterios de sostenibilidad en las edificaciones.