Sala de prensa

Sala de prensa

18.07.2013
Mediante acuerdo de colaboración entre Red Eléctrica y la Fundación Migres

El Campo de Gibraltar acogerá el primer centro de investigación del mundo sobre migración y cambio climático

El proyecto, en el que se invertirán 1,6 millones de euros, cuenta con la colaboración de Red Eléctrica de España, el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Tarifa y el Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda.

El nuevo Centro de la Migración y el Cambio Global estará dedicado a la actividad científica, la aplicación de soluciones ambientales y la formación avanzada, y dispondrá de observatorio y espacios para la interpretación del fenómeno migratorio y exposiciones.

Hoy se ha celebrado el acto de inicio de las obras del Centro de la Migración y el Cambio Global, ubicado en el Parque Natural del Estrecho, en las inmediaciones de la localidad de Tarifa (Cádiz). En el transcurso del acto, se ha firmado un convenio de colaboración entre Red Eléctrica de España (REE) y la Fundación Migres, que define la participación de la compañía en las actividades del nuevo centro de investigación, considerado el primero del mundo en su especialidad.

En este acto, han intervenido el alcalde del Ayuntamiento de Tarifa, Juan Andrés Gil; el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, David Fernández; el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino; el Delegado de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en Cádiz, Federico Fernández; el director de Medio Ambiente e Implantación de Proyectos de Red Eléctrica de España (REE), Eduardo Ramos, y el presidente de la Fundación Migres y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miguel Ferrer, que dirigirá este nuevo centro de investigación.

La inversión prevista para esta moderna infraestructura de uso científico supera los 1,6 millones de euros. Red Eléctrica de España es el principal patrocinador del Centro, ya que aportará fondos por valor superior a los 900.000 euros, correspondientes a las medidas compensatorias del segundo circuito de interconexión eléctrica España-Marruecos (proyecto REMO). También subvencionan el proyecto la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con un importe de 250.000 euros, y el Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda, con un importe superior a los 200.000 euros.

Emplazamiento estratégico y actividades

Por su estratégico emplazamiento, disponibilidad de espacios, posibilidades de rehabilitación y dotación de infraestructuras, el nuevo Centro reúne todos los requisitos para albergar una gran instalación científica para el estudio de la Migración y el Cambio Global y convertirse en un referente internacional, además de ser la principal estación de seguimiento de la migración de los seres vivos del estrecho de Gibraltar, uno de los hotspots del planeta por el que anualmente cruzan más de 30 millones de aves de 380 especies diferentes.

Las instalaciones constarán de varios edificios destinados a laboratorios de investigación, sala de conferencias, aulas de formación, centro de interpretación y sede de la Fundación Migres. Se dispondrá, igualmente, de un observatorio y de zonas especialmente acondicionadas para el mantenimiento y el estudio científico de aves, tareas de marcaje, anillamiento y seguimiento, con una superficie total rehabilitada de 2.117 metros cuadrados.

Las actividades de esta nueva instalación se estructuran en cuatro ejes: actuaciones científicas, desarrollo tecnológico, formación avanzada y organización de Congresos.

Colaboración del Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa, consciente de la importancia de este proyecto, ha puesto a disposición de la Fundación Migres una emblemática propiedad de 303.000 metros cuadrados de superficie con el objetivo de detectar los efectos del cambio climático sobre los seres vivos y de conservar y mejorar los recursos naturales del estrecho de Gibraltar, una zona especialmente representativa de la riqueza de la biodiversidad española y europea.

En estos terrenos, se ubicaba la batería de costa D-8 Punta Camorro, actualmente en desuso, que cambia su uso militar por la investigación científica de excelencia.

Convenios

El nuevo Centro, que estará dedicado a la investigación científica y a la formación avanzada, ya ha firmado Convenios de colaboración científica con instituciones internacionales de referencia como Hawk Mountain Sanctuary (Pennsylvania, Estados Unidos) y con la Universidad de Boise (Idaho, Estados Unidos). Próximamente, firmará otros convenios de características similares con el Instituto Max Planck (Alemania) y con el Centro Smithsonian para la Investigación de Aves Migratorias (Washington, Estados Unidos), así como con instituciones españolas como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y distintas Universidades.