Sala de prensa

Sala de prensa

04.12.2012
Un proyecto de I+D+i para optimizar la capacidad de las líneas

Inaugurada la línea Fuendetodos-María, cierre del semianillo sur de Zaragoza

El consejero de Industria e Innovación de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, han inaugurado la línea de 220 kilovoltios (kV) Fuendetodos-María.

Junto al eje Jalón-Los Vientos completa el proyecto de cierre del semianillo sur de 220 kV de Zaragoza, cuyo objetivo es reforzar el mallado de la red de transporte, facilitar la evacuación de energías renovables y apoyar a la distribución de energía eléctrica en la provincia.

La línea de doble circuito y 29,9 kilómetros de longitud, que discurre por siete municipios, ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, de los que 1,25 millones han sido financiados por la Comisión Europea para el desarrollo de la nueva tecnología de medición en tiempo real de la capacidad de transporte de la línea.

 

Un proyecto de I+D+i apoyado por el Gobierno de Aragón y la Unión Europea

La línea Fuendetodos-María fue declarada de interés especial por el Gobierno de Aragón y también fue elegida por el proyecto europeo Twenties para el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías que permitan conseguir mayor flexibilidad en la red de transporte con el objetivo de maximizar la integración de la generación eólica.

El proyecto ha consistido en la instalación de un cable conductor con una fibra óptica interior que permite medir de forma continua la temperatura del conductor y por tanto tener un conocimiento preciso de la capacidad real de transporte de la línea. Se ha desarrollado en esta línea por ser una zona con mucha generación eólica, con objeto de optimizar la capacidad en estos entornos.