Simulacro eléctrico internacional en la Unión Europea
España, Portugal y Francia realizan una actuación conjunta ante un apagón generalizado

España, Portugal y Francia han llevado a cabo hoy un ejercicio conjunto de reposición del servicio eléctrico tras un simulacro de apagón generalizado en la península Ibérica y en parte del sur de Francia.

Con objeto de validar los planes de reposición del servicio del sistema eléctrico peninsular, así como los de apoyo conjunto del sistema español con los sistemas portugués y francés, los operadores de los tres países han realizado un ejercicio de reposición internacional en el sistema europeo continental. Además de Red Eléctrica de España (REE), Redes Energéticas Nacionais (REN), de Portugal, y Réseau de Transport d'Électricité (RTE), de Francia, han participado quince empresas generadoras y distribuidoras, así como el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas de la Secretaría de Estado de Seguridad, la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías autonómicas vasca y catalana.

Partiendo de un incidente grave ocurrido a las 9 de la mañana en la subestación vallisoletana de La Mudarra que daña seriamente los equipos de la instalación, se produce un cero de tensión generalizado en todo el sistema eléctrico peninsular con posible afectación del suroeste de Francia. A partir de ese momento, Red Eléctrica de España con la colaboración de REN y RTE activa el proceso general de reposición del suministro eléctrico basado en ?islas eléctricas? creadas alrededor de los grupos de generación con capacidad de arranque de forma autónoma. En concreto, el simulacro consiste en los trabajos de recuperación de las siguientes zonas: Aragón-Cataluña, Galicia-León, Asturias-Cantabria, el eje Duero-Francia así como la zona norte del sistema portugués y la sur del francés. Además, se ha activado el protocolo de comunicación a las fuerzas y cuerpos de seguridad tanto del Estado como autonómicos que la Secretaría de Estado de Seguridad tiene suscrito con los grandes operadores eléctricos nacionales.

Tras la formación inicial de estas ?islas?, se asegura la alimentación de las centrales nucleares y se activan los servicios auxiliares de los primeros grupos de ciclo combinado en Barcelona. En la primera hora del simulacro quedan repuestos unos 2.000 MW. A las 14.30 horas se considera finalizado el ejercicio tras haber repuesto 9.360 MW y haber acoplado al sistema 17 grupos térmicos, con todas las zonas implicadas sincronizadas.

El simulacro se ha llevado a cabo en las instalaciones de la Escuela de Operación de Red Eléctrica, utilizando el simulador de entrenamiento, herramienta que permite modelar con gran precisión el comportamiento de un sistema eléctrico, reproduciendo exactamente el sistema sobre el que trabajan los operadores y recrear fielmente cualquier incidente en la red nacional.

La robustez y fiabilidad del sistema eléctrico español, en el que se producen escasos incidentes, limita la posibilidad de que los operadores hagan frente a situaciones especialmente complicadas. Por ello, Red Eléctrica realiza de forma habitual simulacros, con objeto de mejorar los procesos y reducir, en la medida de lo posible, los tiempos necesarios para reponer el sistema.