Sala de prensa

Sala de prensa

13.09.2012

La delegada del Gobierno en Madrid visita la sede de Red Eléctrica de España para conocer la situación del sistema eléctrico en la región

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado hoy el Centro de Control Eléctrico Nacional (Cecoel) en la sede de Red Eléctrica de España junto al presidente de la compañía, José Folgado, quien le ha presentado las características del sistema eléctrico en la Comunidad de Madrid. La delegada se ha interesado por la red de transporte de la región y ha mostrado su disposición para seguir colaborando en el refuerzo de las medidas de prevención y los protocolos de actuación conjunta con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
 
Folgado ha explicado que esta comunidad autónoma tiene mayor necesidad de instalaciones de transporte eléctrico al ser gran demandante de energía, debido a su alta densidad de población, y contar con una generación eléctrica insuficiente para atender las necesidades de consumo. En este sentido, el presidente de Red Eléctrica señaló que la región solo produce el 6% de su demanda eléctrica, que representa el 12,1% del consumo total peninsular. La Comunidad de Madrid apenas produce el 0,7% de la generación total.
 
Como gran consumidor de energía, actualmente la región depende de una robusta y mallada red de transporte, de 876 km de líneas de 400 kilovoltios (kV) y 1.124 km de 220, para acercar la energía desde cualquier punto de generación. Además, Red Eléctrica está reforzando la red de conexión entre esta comunidad y Castilla y León a través del nuevo eje Tordesillas-Galapagar-San Sebastián de los Reyes. Madrid, como todas las grandes ciudades, está especialmente reforzada a través de dos anillos eléctricos de 400 y 220 kV que aseguran el enlace entre la ciudad y el resto del país. 

Durante su visita, la delegada del Gobierno también se ha interesado por el Centro de Control de Energías Renovables (Cecre), un instrumento clave para la gestión de las energías renovables ya que es el único centro del mundo dedicado a la integración segura de estas fuentes de energía.