Corte de suministro eléctrico
La interconexión con Francia permite recuperar el sistema eléctrico de Girona afectado por el temporal Gloria
  • A las 6.30 horas de la mañana de hoy se ha producido un corte del suministro que ha afectado principalmente a la provincia de Girona, normalizándose el servicio alrededor de las 9 horas.
  • En la actualidad se está trabajando con retroexcavadoras para limpiar y abrir caminos y evaluar los daños materiales causados por el temporal.
  • La interconexión eléctrica en corriente continua con Francia, puesta en servicio en 2016, ha sido decisiva en la pronta recuperación del servicio, permitiendo una reposición más controlada y segura.

Hoy, a las 6.30 horas de la mañana, coincidiendo con el incremento de la demanda, se ha producido un corte de suministro de electricidad, principalmente en la provincia de Girona, debido a los daños ocasionados por el temporal de viento y nieve Gloria en las líneas de alta tensión.

El incidente ha generado un colapso en la red, provocando un cero de tensión en diversas subestaciones de transporte y distribución y, finalmente, un corte de suministro, que ha afectado a más de 400.000 puntos. Gracias a la interconexión eléctrica con Francia se ha podido alimentar la alta tensión y recuperar así el sistema eléctrico de Girona a las 9 de la mañana aproximadamente.

El inicio de la incidencia se ha producido en la línea de doble circuito Bescanó-Vic y Bescanó-Sentmenat (400 kV) que atraviesa Les Guilleríes, a unos 24 kilómetros del municipio de Vic. Aunque se trata de una región montañosa muy afectada por el temporal y de difícil acceso, los cables de fibra óptica que acompañan a las líneas de alta tensión, y los sistemas de protección, han permito localizar la zona de la avería.

En la actualidad se está trabajando con retroexcavadoras para limpiar y abrir caminos y evaluar in situ los daños materiales causados por el temporal. Adicionalmente, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, se llevará a cabo una inspección aérea con helicóptero para confirmar el alcance del incidente. Se estima que los equipos de mantenimiento puedan acceder a la zona en las próximas horas. Todos estos trabajos se han realizado en colaboración y coordinación con el Centro de Emergencias de Cataluña (CECAT).

La interconexión con Francia

La interconexión eléctrica en corriente continua con Francia, puesta en servicio en 2016, ha sido decisiva en la pronta recuperación del servicio en la provincia de Girona, al permitir un control directo del flujo de energía que llega a España desde el sistema francés permitiendo una reposición más controlada y segura.

La interconexión eléctrica con Francia sigue siendo un referente mundial a nivel tecnológico. Con 64,5 kilómetros, el enlace entre ambos países fue en el momento de su puesta en servicio la línea de corriente continua más larga del mundo. Enlaza las poblaciones de Baixas, en la comarca francesa de Rosellón, y Santa Llogaia, en el Alto Ampurdán. Algo más de la mitad del trazado (33,5 kilómetros) discurre en territorio francés y el resto (31 kilómetros) en suelo español, atravesando los Pirineos mediante un túnel de 8,5 kilómetros y 3,5 metros de diámetro, la mayor parte excavado en la zona francesa. Con el objeto de minimizar el impacto ambiental, el trazado, soterrado en todo su recorrido, transcurre paralelo a la red ferroviaria de alta velocidad y a la autopista.