Primera promoción
FP Dual de Red: un proyecto, un reto, una realidad

El sector eléctrico en España cuenta desde hoy con 10 nuevos profesionales con una altísima cualificación técnica. Todos ellos conforman la primera promoción de la FP Dual de Técnico Superior de Centrales Eléctricas, una iniciativa liderada por Red Eléctrica, de la mano del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Junta de Castilla y León.

 

A Baltasar Pozo, la vida le hizo reinventarse: “Cuando cerró el hotel donde trabajaba, decidí estudiar y dar un giro a mi vida”. Así es como apagó los fogones para apostar por la alta tensión, y hoy es uno de los 10 graduados de la primera promoción de técnicos superiores de centrales eléctricas. Este ciclo de Formación Profesional Dual, impulsada por el Grupo Red Eléctrica en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ente Regional de la Energía (EREN), forma a futuros especialistas en operación y mantenimiento de centrales eléctricas.

Baltasar no se arrepiente, al contrario: “Ha sido una experiencia muy constructiva y he aprendido mucho de un campo absolutamente desconocido para mi hasta ahora”, el de la electricidad.

Su historia es también – en parte – la de Sergio, la de Víctor o la de Pedro. Alumnos todos de la primera promoción del programa de FP Dual que hoy salen formados y llenos de ilusión para entrar en un mercado tan apasionante como retador.

Pero, ¿por qué decidió una compañía como Red Eléctrica apostar por este tipo de formación? “La FP es una asignatura pendiente en España. Por eso, para nosotros era una oportunidad para tener profesionales mejor preparados, que puedan hacer frente a los retos que nos trae la transición energética de una forma sostenible”, señala Eva Pagán, directora general de Transporte de Red Eléctrica.

“Sin duda, es todo un hito para el equipo que, por encima de todo, supondrá una nueva forma de hacer las cosas”, apunta Manuel López Cormenzana, director de Mantenimiento.

La primera experiencia

Todos, alumnos y docentes, coinciden en el éxito alcanzado con esta primera promoción. “Ahora que les vemos graduarse el sentimiento de orgullo es inmenso. Por nuestra parte, la mayor recompensa es haber sido capaces de crear un curriculum al más alto nivel técnico y, sobre todo, haber podido trasladar todos esos conocimiento y nuestra experiencia a los alumnos”, asegura José Alberto Gutiérrez, uno de los tutores del ciclo. Unos aprenden a enseñar y otros se dan cuenta de que “cuanto más aprendes, más quieres saber”, apunta Baltasar.

“La implicación, las ganas de aprender, el compañerismo, la forma en la que los alumnos han afrontado el reto de formarse ha sido espectacular”, apunta José Luis Mata, jefe de Gestión del Talento de Red Eléctrica. Para él, Baltasar y Jose Alberto son sólo uno de los ejemplos de éxito de esta primera experiencia de FP Dual del Grupo, una aventura que, para Eva Pagán “no ha hecho más que empezar”. Hoy ya están en marcha dos promociones más, una que se incorporará en febrero y otra que está ahora empezando el primer curso en el instituto de León.

 

¿En qué consiste el programa de FP Dual de Técnico Superior de Centrales Eléctricas?

La FP Dual de Técnico Superior de Centrales Eléctricas es una titulación de nueva creación que se desarrolla en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través del Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León.

Durante los 8 meses que el alumno se forma con Red Eléctrica, la compañía ofrece una beca por importe de 6.800 euros por estudiante.
En total, el ciclo consta de 2.820 horas lectivas que combinan la formación teórica con la puesta en práctica del conocimiento adquirido de la mano de 80 profesionales involucrados en todo el proceso formativo.

Fp Dual en España

Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional