Presentación de resultados trimestrales
El beneficio del Grupo Red Eléctrica se sitúa en los 529 millones de euros en los primeros nueve meses del año
  • El total de inversiones alcanzaron hasta septiembre los 464,4 millones de euros, un 14,9 % superior que en los primeros nueve meses de 2018.

Los resultados del Grupo Red Eléctrica durante los primeros nueve meses de 2019 continúan en la línea de sus objetivos definidos en su Plan Estratégico 2018-2022, alcanzando los 529,2 millones de euros de beneficio, un 1,6 % superior al registrado en el mismo periodo del año anterior. Además, el resultado bruto de explotación (EBITDA) ascendió hasta los 1.155,8 millones de euros, un 0,7% por encima del obtenido en 2018.

Durante los nueve primeros meses del 2019, las inversiones del Grupo se situaron en los 464,4 millones de euros, un 14,9% más que en el mismo periodo de 2018. Del total invertido, 235,3 millones de euros se destinaron al desarrollo de la actividad de transporte en España.

En este sentido, las actividades de operación del sistema eléctrico y de transporte de energía eléctrica en España han estado orientadas a facilitar la transición energética y permitir una adecuada integración de fuentes de generación de energía renovables. Así, de enero a septiembre de 2019, el 35,6% de la generación eléctrica nacional fue de origen renovable y el 58,5% se produjo a partir de tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera.

En relación con la actividad de transporte de energía eléctrica fuera de España, el Grupo, a través de Red Eléctrica internacional, formalizó el 18 de julio la adquisición del 100% de la línea Carhuaquero-Moyobamba en Perú, valorada en 205 millones de dólares. Esta operación fue anunciada en diciembre de 2018.

Por su parte y en lo relativo a la actividad de telecomunicaciones, el pasado 3 de octubre se formalizó el cierre de la adquisición del 89,68% de las acciones de Hispasat, S.A. a Abertis Infraestructuras, S.A. por valor de 933 millones de euros. Esta operación se integra en los estados financieros del Grupo Red Eléctrica con fecha 3 de octubre.

El acuerdo para la adquisición de Hispasat sitúa así al Grupo Red Eléctrica como referente en la gestión y operación global de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, tanto en España como en el ámbito internacional, en consonancia con los objetivos asumidos por la compañía en su Plan Estratégico 2018-2022.

En otro orden de cosas, la gestión durante el periodo estuvo marcada por una política financiera prudente en la que ha primado la eficiencia y la contención de gastos. La deuda financiera neta del Grupo Red Eléctrica fue de 4.973,4 millones de euros y el coste medio de la deuda del 2,32%, frente al 2,42% del mismo periodo del año anterior.

En su reunión del mes de octubre, el Consejo de Administración del Grupo Red Eléctrica aprobó la distribución de un dividendo bruto a cuenta de 0,2727 euros por acción, correspondiente al ejercicio 2019 y que será abonado el 7 de enero de 2020.

millones € de beneficios
millones € de inversiones