Avance clave para la interconexión

Red Eléctrica culmina la subestación Virgen de África 132 kV, clave para conectar Ceuta con la península

  • Se trata de la primera subestación de la red de transporte eléctrico en la ciudad autónoma, un paso determinante para integrar Ceuta en el sistema peninsular.
  • Este mes se inicia el tendido del segundo cable del enlace submarino que unirá las costas.
     
11/11/2025
Exterior de la subestación Virgen de África

La interconexión Península – Ceuta avanza con hitos determinantes para su próxima culminación. Red Eléctrica ha finalizado la construcción de la subestación Virgen de África 132 kV, que será la primera de la red de transporte en Ceuta. Se trata de una subestación equipada con seis posiciones y de tecnología blindada (GIS), más compacta e integrada en el interior de un edificio, lo que reduce el uso del espacio y su impacto visual en el entorno. 

Asimismo, se estima que a mediados de noviembre comenzará el tendido del segundo cable que compone el enlace submarino. El buque cablero Giulio Verne, de Prysmian, especializado en este tipo infraestructuras, se encuentra ya en la costa peninsular. Es el segundo de los dos circuitos que discurrirán por el Estrecho a lo largo de 58 km hasta alcanzar la costa ceutí. El tendido el primer cable culminó en septiembre, hito que fue reconocido en un acto celebrado en Ceuta y al que acudieron el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas; el secretario de Estado de Energía Joan Groizard; la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Cristina Pérez Valero; entre otras autoridades e invitados.

Gracias a este nuevo enlace incluido en la Planificación eléctrica vigente, Ceuta se integrará en el sistema eléctrico peninsular, lo que le permitirá disponer de un suministro más estable y seguro con estándares equiparables a los de la península para impulsar su desarrollo económico y, de este modo, reducir considerablemente su dependencia de los combustibles fósiles. Todo el trazado ha sido concebido bajo criterios de sostenibilidad, permitiendo la compatibilidad de la instalación con otras infraestructuras acuícolas y pesqueras de la zona. La transición del cable tierra-mar se ha ejecutado mediante la técnica de perforación horizontal dirigida, que consiste en la construcción de un pequeño túnel por el que discurre el cable desde la costa hasta varios cientos de metros mar adentro. Esta solución evita cualquier afección a las playas o zonas de baño, al tiempo que protege el entorno natural.