Cumplimos 40 años acompañando al país en su progreso económico y social. Cuatro décadas dando forma a España.
El Expert Panel europeo confirma la secuencia de hechos recogida en el informe del operador del sistema
La secuencia de hechos recogida en el informe fáctico que el Expert Panel ha publicado hoy es coincidente con la que el operador del sistema recogió en su análisis del 18 de junio. El Expert Panel, cuya constitución y funciones se regulan por la normativa europea, aúna a 45 expertos procedentes de los operadores del sistema de varios países europeos, Centros de Coordinación Regionales (RCC), Acer y otros 12 reguladores nacionales europeos, que en los últimos meses han investigado el incidente eléctrico del pasado 28 de abril.
El posterior análisis de estos hechos llevará a la identificación de las causas del incidente y recomendaciones, que se incluirán en un informe final cuya publicación se espera en el primer trimestre de 2026, tal y como informa el Expert Panel.
En concreto este informe que hoy se ha presentado y que se centra en una relación de hechos probados, acredita que:
- A partir de las 12:03 se registraron dos oscilaciones fuertes en el sistema, la primera de carácter local y la segunda típica de alcance europeo, denominada interárea. Según explica el informe, los TSO español y francés resolvieron exitosamente estas situaciones mediante la aplicación de medidas de mitigación que se encuentran protocolizadas. Tras la implementación de estas medidas las tensiones en la red de transporte gestionada por Red Eléctrica estaban dentro del límite operacional.
- Siguiendo la secuencia de los hechos del informe del Expert Panel, las primeras desconexiones de generación se dieron en las redes de distribución – que no gestiona Red Eléctrica – y en un momento en el que las tensiones en la red de transporte estaban dentro del límite operacional. Un límite que se encuentra en España en los 435 kV como ha confirmado la propia CNMC al mismo Panel.
En cuanto al comportamiento de la generación convencional en el control de las tensiones, el informe aporta diferentes gráficas por zonas del sistema español en las que se observa cómo la absorción de reactiva agregada de los grupos de más de 100 MW de potencia instalada se encuentra por debajo de la aportación requerida normativamente (P.O.7.4), muy especialmente en la zona suroreste y centro. Esto contrasta con el desempeño de las centrales en Portugal, donde los datos contenidos en el informe confirman que se ajustaron con precisión a sus requerimientos.

- Este aspecto es especialmente relevante teniendo en cuenta que Red Eléctrica realiza sus análisis de seguridad y consecuente programación de restricciones técnicas considerando siempre que todos los grupos cumplen con sus obligaciones técnicas contempladas en la normativa.
- La desconexión de la red de transporte de los primeros contingentes de generación se produjo cuando las tensiones se encontraban dentro del límite operacional.
- El informe confirma un desarrollo del incidente en cascada en forma de desconexión de generación, incremento de las tensiones y nuevas desconexiones de generación.
Respecto a la programación de ese día, el informe también aporta otros datos relevantes:
- Confirma que de 12 a 13h del 28 de abril, en el sistema se encontraban conectados más de 40 grupos convencionales (térmicos e hidráulicos) de más de 30 MW con obligación de controlar dinámicamente la tensión.
- Cuantifica la inercia existente en España y Portugal, corroborando que en ambos sistemas era superior a la recomendación de ENTSO-E (2 s).
Estos son algunos de los hechos que verifica el informe fáctico publicado hoy, refrendando así el análisis realizado por el OS. Red Eléctrica sigue a disposición del Expert Panel, con quien ha colaborado desde el inicio de la investigación respondiendo puntualmente a los requerimientos de información como se reconoce en el informe, que también constata dificultades a la hora de obtener datos de las terceras partes.