Colaboración en el territorio
Red Eléctrica formará a casi 200 técnicos y agentes medioambientales de Castilla-La Mancha
  • Las jornadas se impartirán desde el 25 de abril al 7 de mayo en las cinco provincias castellano-manchegas
  • La iniciativa forma parte del Convenio de colaboración de Red Eléctrica con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
     

Red Eléctrica, filial de Redeia encargada del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, ha inaugurado este jueves un programa de formación dirigido a técnicos forestales y agentes medioambientales de la Junta de Castilla-La Mancha sobre coordinación y actuación en caso de incendios que puedan afectar a líneas eléctricas de alta tensión.

En total serán cinco jornadas, una por cada una de las provincias de la comunidad autónoma. Este jueves, 25 de abril, se desarrollan en Albacete y Cuenca, mientras que el próximo martes, 30 de abril se celebrarán en Ciudad Real. Por último, el martes, 7 de mayo, la actividad se cerrará en Guadalajara y Toledo.

El programa formativo será impartido por el equipo de técnicos de Red Eléctrica, concretamente los coordinadores de líneas, responsables de instalación y técnicos de gestión ambiental. Los técnicos explicarán a los participantes de Castilla-La Mancha los elementos que integran las líneas de transporte de electricidad, la actuación en caso de que se declare un incendio en zonas próximas a las infraestructuras eléctricas, las medidas de prevención y la gestión de la coordinación en este tipo de situaciones. 

Durante la inauguración del programa en Cuenca, Marta García, la técnico responsable de la coordinación de los convenios de incendios de Red Eléctrica, ha destacado la importancia de estos convenios como mecanismo para realizar jornadas y crear un “espacio de intercambio de información y confianza entre ambas partes, que permiten establecer una relación directa entre agentes y técnicos de Red Eléctrica, con el objetivo de evitar el riesgo de incendios y establecer las mejores medidas posibles de prevención”.

La iniciativa se desarrolla en el marco de colaboración que Red Eléctrica mantiene con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 2013, así como con otras comunidades autonómicas, como administración competente en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales.

Cada formación tendrá una duración de 4 horas en las que los agentes medioambientales y técnicos de la administración autonómica, que conocerán los aspectos normativos; la identificación de líneas eléctricas y los apoyos de la red de transporte; conceptos de seguridad de las líneas eléctricas, los riegos existentes; los tipos de incidentes; las medidas de prevención y extinción, así como los protocolos de actuación.

Además, se presentará a los participantes las medidas de gestión de la vegetación de Red Eléctrica y otros aspectos ambientales de la filial de Redeia. El programa incluye una parte práctica, con ejemplos de identificación de líneas, y en la que los asistentes realizarán un simulacro del protocolo de aviso de incendios. 
 

Descargas
Red Eléctrica imparte un programa de formación dirigido a técnicos forestales y agentes medioambientales de la Junta de Castilla-La Mancha