En el marco de la colaboración con el Govern de les Illes Balears
Red Eléctrica forma a agentes medioambientales y técnicos forestales en prevención y gestión de incendios con afección a líneas eléctricas

El objetivo es facilitar conocimientos a los profesionales sobre las instalaciones de transporte eléctrico ubicadas en el ámbito forestal y sobre los protocolos de seguridad a seguir ante un incendio en el entorno de estas infraestructuras

Red Eléctrica ha iniciado hoy, 15 de abril, unas jornadas formativas dirigidas a técnicos forestales y agentes medioambientales sobre coordinación y actuación en caso de incendio con afección a líneas eléctricas de alta tensión.

Las jornadas, que se desarrollan en el marco de la colaboración que Red Eléctrica mantiene con el Govern de les Illes Balears en materia de prevención de incendios desde 2013, han sido inauguradas por el delegado de Redeia, empresa matriz de Red Eléctrica, en las Illes Balears, Eduardo Maynau, y el jefe de Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo, Joan Antoni Santana.

La primera sesión se ha celebrado hoy en Mallorca en las instalaciones del Ibanat, en Son Tous, con una jornada dirigida a agentes medioambientales, y para el próximo día 19 está prevista la sesión para técnicos forestales. Asimismo, el 23 de abril tendrá lugar la sesión formativa conjunta de agentes forestales y de medioambiente en Eivissa y en la última semana de abril se celebrará en Menorca.

El objetivo de estas jornadas es que los profesionales del servicio tengan conocimientos sobre las instalaciones de transporte eléctrico ubicadas en el ámbito forestal y los elementos que las integran, así como sobre las precauciones a tomar a la hora de interactuar en una zona próxima o junto a estas infraestructuras en la que se declare un incendio.

Igualmente, en las jornadas se profundiza en los protocolos de actuación y comunicación entre los equipos de extinción y el Centro de Control de Red Eléctrica en las Illes Balears ante un eventual incendio, además de informar sobre el protocolo ya existente entre Red Eléctrica y el Govern de les Illes Balears, de acuerdo con el convenio suscrito en 2013, que marca las pautas a seguir ante un incendio cuando se requiera la retirada de tensión de líneas de la red de transporte.

Además de la formación teórica, la jornada incluye trabajo práctico en campo, donde se explican in situ los elementos de una línea eléctrica y todos los conceptos de seguridad. Sobre el terreno se realiza un simulacro de protocolo de aviso de incendio, de manera que los técnicos puedan identificar la línea concreta en riesgo y su tensión y, siguiendo el protocolo, poder solicitar la retirada de tensión de dicha línea al operador del sistema para poder proceder a la extinción de un hipotético fuego en condiciones de seguridad.