El proyecto CEUS entra en su fase final, tras la instalación del cable subterráneo que reemplazará a la línea eléctrica aérea
  • Red Eléctrica consigue adelantar los trabajos para culminar la obra civil y poder programar las operaciones eléctricas para la conexión de la nueva línea subterránea antes de la temporada con mayor demanda durante la época estival, siempre que esté garantizada en todo momento la seguridad del suministro en la zona. 
  • Se espera que el CEUS, una iniciativa del INTA, el CDTI y la Junta de Andalucía, esté operativo antes del próximo verano, si se dan las condiciones del sistema eléctrico oportunas.
     

Red Eléctrica, la filial de Redeia encargada del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, ha conseguido adelantar los trabajos de soterramiento de la línea eléctrica de 220 kV Rocío-Torrearenillas a su paso por la pista de operaciones asociada al Centro de Ensayos, Entrenamiento y Montaje de Aviones No Tripulados (CEUS), proyecto promovido por el Ministerio de Defensa a través del INTA, el CDTI y la Junta de Andalucía, en el término municipal de Moguer (Huelva). 

No obstante, su puesta en servicio estará supeditada a las condiciones del sistema eléctrico y a que esté garantizada en todo momento la seguridad del suministro en la zona.

El proyecto CEUS es parte del CEDEA (Centro de Experimentación de "El Arenosillo"), situado solo a unos kilómetros de distancia, y ambos se convertirán en el mejor Centro de Excelencia europeo de Sistemas no Tripulados (Drones) y una referencia internacional para la experimentación con vehículos no tripulados. Está ideado para la realización de pruebas con este tipo de aviones y prototipos, tanto civiles como militares del ámbito público y privado. Actualmente está considerada una de las inversiones estratégicas más relevantes en la provincia de Huelva.

La realización del soterramiento es el resultado de la colaboración estrecha entre Red Eléctrica y las distintas administraciones implicadas, además de la empresa pública TRAGSA.  En concreto, Red Eléctrica y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía firmaron un convenio en noviembre de 2023 que supuso un hito decisivo para la realización de las obras. 

Conocedora de la urgencia del soterramiento para que el proyecto CEUS estuviese operativo, Red Eléctrica, con antelación a la firma del convenio, realizó el estudio previo de viabilidad técnica y económica de la actuación, las especificaciones técnicas para la obra civil de la canalización bajo pista, la redacción del proyecto y su tramitación administrativa y el aprovisionamiento de los materiales para la nueva infraestructura, especialmente el cable soterrado, en un momento de gran tensión en la cadena de suministro.

Una vez firmado el convenio y obtenidos todos los permisos, se pudieron iniciar las actividades sobre el terreno, cuya positiva evolución ha permitido llegar a la fase actual   en la que se están finalizando las labores de tendido del cable previos a la posterior conexión eléctrica.  

El soterramiento entra así en su fase final con una disminución sustancial de los plazos inicialmente planificados lo que ha permitido viabilizar un descargo de la línea (desconectarla del sistema eléctrico nacional para poder hacer trabajos en ella) antes de la época estival en la que se produce un importante aumento de la demanda en la costa de Huelva. Durante el descargo de la línea se llevarán a cabo las operaciones de conexión del cable aéreo con el nuevo cable subterráneo que pasará por debajo de la pista y se realizarán los ensayos eléctricos de la nueva infraestructura. Por último, se procederá al desmontaje de las estructuras antiguas.

Con este nuevo escenario, y siempre que no se produzcan incidentes en la operación de la red u otros imprevistos que impidan la realización de los trabajos, el soterramiento de la línea eléctrica Rocío-Torrearenillas estará finalizado antes del verano.

Este proyecto es un claro ejemplo de éxito de colaboración institucional. Desde INTA y el CDTI destacan “la importancia de su iniciativa para hacer este proyecto realidad” y reconocen “el excelente trabajo conjunto con los principales promotores: la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Moguer, la empresa pública TRAGSA, y en su fase final, Red Eléctrica sin cuya actuación decisiva no sería posible su uso”. 

Parte de esta colaboración ha sido la cesión de los terrenos donde se ubica el Centro de Experimentación de ‘El Arenosillo’ (CEDEA) por parte de la Junta de Andalucía al INTA y la actuación determinante de Red Eléctrica para posibilitar el vuelo sobre la pista. 

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha felicitado a la compañía “por el adelantamiento de los trabajos sobre el plazo que inicialmente había marcado” y ha destacado que “la Junta de Andalucía mantiene un compromiso firme y claro con esta gran infraestructura de apoyo al desarrollo de plataformas aéreas no tripuladas, ya que CEUS es un proyecto de alcance internacional estratégico para el conjunto de Andalucía, pues albergará una dotación científico-técnica única en Europa por sus características”. 

Además, explican que “con este proyecto se dará respuesta a las demandas del tejido empresarial onubense y del conjunto del sector aeroespacial andaluz, para el que esta iniciativa es una valiosa oportunidad de futuro”, por lo que, aseguran “haber trabajado sin dilación para dar cumplimiento a nuestro compromiso, que se traduce en la cobertura total del soterramiento de la línea de alta tensión que cruza la zona de afección del futuro centro y cuya ejecución, indispensable para su funcionamiento, desarrolla Red Eléctrica”.

Desde Red Eléctrica se ha puesto en valor “la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones y la compañía, demostrando, una vez más, nuestra clara vocación de servicio público y nuestro compromiso con el desarrollo económico y social de la provincia de Huelva, de Andalucía y del país en su conjunto”.