Red Eléctrica pone en servicio la subestación Cerdà esencial para la transformación energética del Puerto de Barcelona
  • La nueva infraestructura dará suministro eléctrico al barrio de la Marina de l’Hospitalet, a la Zona Franca y al aeropuerto.
  • Red Eléctrica ha invertido 36 millones de euros en esta subestación y las líneas que la conectan, infraestructuras clave para el impulso de la transición ecológica de Barcelona y su desarrollo económico e industrial.
     

Red Eléctrica, la filial de Redeia responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, ha puesto en servicio la nueva subestación de Cerdà 220kV, destinada al impulso de la transición energética, la dinamización de la economía y la electrificación de la industria en la región.

Ubicada en la Zona Franca, la nueva subestación es indispensable para dar apoyo a los proyectos de transformación energética del Puerto de Barcelona, y para atender los nuevos suministros del barrio de la Marina, los nuevos consumos en la zona Franca y las necesidades del Aeropuerto de Barcelona.

La subestación Cerdà se alimenta de tres nuevas líneas: Cerdà-Hospitalet, Cerdà-Aeropuerto y Cerdà Zona Franca, cuya construcción finalizó en diciembre. En su conjunto, el proyecto ha supuesto una inversión total de 36 millones de euros y se ha ejecutado en un plazo de 14 meses.

Todas estas infraestructuras se encuentran incluidas en la Planificación eléctrica 2021-2026, aprobada por Acuerdo de Consejo de ministros de 22 de marzo de 2022. Estas actuaciones están destinadas a mejorar el suministro en el territorio, impulsar la economía y avanzar en el proceso de transición energética.