Proyecto de la Planificación 2021-2026
Red Eléctrica inicia la ampliación de la subestación de Abrera para impulsar la industria de automoción
  • La ampliación será fundamental para el desarrollo de los proyectos de electrificación del sector de la automoción en Martorell.
  • Gracias a una inversión de 8 millones de euros, la actual subestación será sustituida por una encapsulada de tecnología GIS blindada.

Red Eléctrica, empresa filial de Redeia responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, ha iniciado esta semana las obras para la ampliación y transformación de la subestación de Abrera 220 kV, en la provincia de Barcelona.

Actualmente, la subestación de Abrera 220 kV da servicio a la zona del Baix Llobregat, con una alta industrialización y una fuerte presencia del sector de la automoción. Este nuevo proyecto reforzará el suministro de electricidad en la zona y facilitará los planes de electrificación y transición energética de las empresas que allí desarrollan su actividad, impulsando así un mayor desarrollo económico y la creación de empleo.

Las actuaciones que se llevan a cabo consisten la transformación de la subestación existente, en una de tipo blindada de tecnología GIS con ocho nuevas posiciones y dos más de reserva.  La nueva subestación más compacta y de impacto visual reducido, contará con una nueva configuración que aporta más fiabilidad y seguridad de suministro a este punto de alta demanda industrial.

El proyecto está incluido en la planificación vigente 2021-2026, aprobado por Acuerdo de Consejo de ministros en marzo de 2022 y vinculante para Red Eléctrica. Para llevarlo a cabo, se estima una inversión de 8 millones de euros. Una vez se han obtenido todas las autorizaciones administrativas y ambientales, ya se han iniciado los trabajos de renovación de la subestación que se prevé que finalicen en 2025.

Todas estas actuaciones forman parte del compromiso permanente de Red Eléctrica con el territorio y la mejora continua de la calidad y seguridad del suministro para el apoyo al desarrollo económico e industrial de Cataluña.