A través de estas subastas anuales se asignan derechos de uso de capacidad para acceder a la interconexión e intercambiar energía entre países vecinos
El sistema eléctrico español percibirá 79,3 millones de euros como resultado de las subastas anuales de capacidad de intercambio de electricidad de las interconexiones con Francia y Portugal para 2024, que se han celebrado entre el 4 y el 12 de diciembre.
Estas subastas son una herramienta de gestión para la asignación de derechos de uso de capacidad anual en las interconexiones con los países vecinos.
De esta manera, Red Eléctrica, Réseau de Transport d’Électricité (RTE) y Redes Energéticas Nacionais (REN), operadores de los sistemas eléctricos de España, Francia y Portugal respectivamente, han llevado a cabo cuatro subastas: una para cada sentido de la interconexión España-Francia y España-Portugal.
Interconexión con Francia
En la interconexión con Francia se han asignado derechos físicos de capacidad de intercambio. Los adjudicatarios tienen la opción de establecer a lo largo del año intercambios físicos de energía a través de la interconexión, o bien recibir la diferencia positiva de precios de los mercados diarios entre España y Francia en el sentido de la capacidad asignada.
Para 2024, las rentas de congestión generadas alcanzan un valor de 150 millones de euros, a repartir a partes iguales entre los sistemas español y francés.
En el sentido España-Francia, se han ofrecido y asignado 690 megavatios (MW) para cada hora del año. Así, se ha establecido un precio resultante de 16,61 euros por MW y hora, y han obtenido capacidad 20 de las 59 entidades participantes en la subasta.
Por su parte, en el sentido Francia-España, se han ofrecido y asignado 820 megavatios (MW) de capacidad, con un precio resultante de 6,85 euros por MW y hora, habiendo obtenido capacidad 23 de las 66 entidades participantes en la subasta.
Interconexión con Portugal
En la interconexión con Portugal se han asignado derechos financieros de capacidad de intercambio. Los adjudicatarios tienen derecho a recibir a lo largo del año la diferencia positiva de precios en el mercado diario entre las zonas de España y Portugal en el sentido de la capacidad asignada. Las rentas de congestión generadas alcanzan un valor de 8,7 millones de euros, la mitad de los cuales corresponden al sistema español.
En el sentido España-Portugal, se han ofrecido y asignado 620 MW para cada hora del año, estableciéndose un precio resultante de 1,40 euros por MW y hora, obteniendo capacidad 12 de las 42 entidades participantes en la subasta. Por su parte, en el sentido Portugal-España se han ofrecido y asignado 430 MW, con un precio resultante de 0,28 euros por MW y hora, habiendo obtenido capacidad 12 de las 37 entidades participantes en la subasta.