Red Eléctrica pone en servicio la nueva línea eléctrica subterránea Cacicedo- Astillero para cubrir la demanda del Arco de la Bahía de Santander
  • El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la delegada del gobierno, Ainoa Quiñones, y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, han inaugurado esta mañana la nueva línea subterránea de transporte de energía eléctrica de 220 kV que une Cacicedo- Astillero.  
  • Con una inversión de 28 millones de euros, esta infraestructura de Red Eléctrica cubre las necesidades de energía eléctrica del Arco de la Bahía de Santander garantizando la calidad y seguridad del suministro eléctrico de la zona.
     

Red Eléctrica, la empresa de Redeia encargada de la operación y el transporte del sistema eléctrico en España, ha puesto en servicio la nueva línea eléctrica subterránea de 220 kV entre las subestaciones de Cacicedo y Astillero. Una infraestructura esencial para garantizar la calidad y la seguridad del suministro en el Arco de la Bahía de Santander, así como para contribuir al desarrollo sostenible del principal centro industrial, económico y social de la región.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la delegada del gobierno, Ainoa Quiñones, y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, han inaugurado hoy la nueva línea en un acto en la subestación eléctrica de Cacicedo (Camargo), renovada también como parte del proyecto.

Miguel Ángel Revilla ha puesto en valor la inversión realizada por la empresa para mejorar el servicio eléctrico en Cantabria y ha destacado el esfuerzo para hacerlo posible de forma respetuosa con el entorno y con el mínimo impacto ambiental.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado la importancia de esta actuación de Red Eléctrica, no sólo por su elevada inversión de 28 millones de euros, sino por su cometido y que es “cubrir las necesidades de energía eléctrica de todo el entorno de la Bahía de Santander y garantizar la calidad del servicio de la industria que se concentra en esta área”. Por tanto, ha añadido, “se trata de una infraestructura muy importante para ciudadanos y empresas”.

Por su parte, la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha destacado “el extraordinario esfuerzo de Red Eléctrica para encontrar una solución sostenible y respetuosa con el entorno, logrando el mínimo impacto posible, gracias a la apuesta firme y decidida por la tecnología más puntera”. Así mismo ha agradecido “a todas las instituciones su predisposición y colaboración para hacer posible un proyecto imprescindible para la industria de Santander, su crecimiento y la creación de empleo”.

Una solución de consenso y mínimo impacto

Red Eléctrica ha invertido 28 millones de euros esta línea subterránea de 220 kV y en la renovación de la subestación de Cacidedo, con un diseño con tecnología GIS blindada, lo que permite una solución compacta e integrada en un edificio, que reduce el espacio que ocupa al mismo tiempo que favorece su adaptación al entorno.

La nueva línea tiene una longitud total de 8,1 km, que discurre de manera subterránea, entre los términos municipales de Astillero, 2,4 km, y Camargo, 5,7 km. La elección del trazado es el resultado de un proceso de escucha al territorio, en el que se ha buscado una solución de consenso, incorporando propuestas efectuadas por los ayuntamientos y particulares durante los procesos de información pública. Se trata, por tanto, de la mejor opción desde el punto de vista técnico, social y medioambiental, con un impacto visual reducido.

Su ejecución se ha realizado adaptando la solución técnica a la orografía existente y a las necesidades concretas de cada emplazamiento. Adicionalmente, se han llevado a cabo tareas de restauración y recuperación de las zonas, además de mejoras de los firmes, calzadas y elementos del entorno.