Red Eléctrica inicia las obras del nuevo enlace eléctrico submarino entre Tenerife y La Gomera
  • Esta infraestructura permitirá la práctica descarbonización del sistema eléctrico de La Gomera y una mayor integración renovable en el sistema que formarán ambas islas, contribuyendo a garantizar una mayor autonomía energética y seguridad al conjunto del sistema canario.
  • Se trata de un proyecto de gran complejidad técnica, siendo el enlace submarino tripolar en alterna más profundo del mundo, para el que se ha adaptado cada aspecto a la realidad del territorio desde todos los puntos de vista.
  • El acto, celebrado en el emplazamiento que ocupará la futura subestación de Chío (Tenerife), ha estado presidido por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y ha contado con la participación de la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, y el Comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares, Marc Pons, además de otras autoridades insulares y locales.

Red Eléctrica, la filial de Redeia responsable de la operación y el transporte eléctrico en España, ha dado comienzo a las obras del nuevo enlace submarino entre Tenerife y La Gomera. Una nueva interconexión entre islas que será determinante para garantizar la seguridad del suministro en La Gomera, posibilitar una mayor integración de energías renovables y lograr una reducción de los costes globales de generación al quedar unidos los sistemas de ambas islas.

Gracias a este nuevo enlace, cuya puesta en servicio está prevista en 2025, La Gomera será capaz de generar e integrar un contingente renovable superior a la demanda total de la isla, permitiendo reducir la dependencia de la Central Térmica de El Palmar. Además, gracias a la interconexión, el sistema de Tenerife podrá integrar el excedente de generación renovable de La Gomera, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles y contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto supone, por tanto, un paso firme en el proceso de transición ecológica en las Islas Canarias, que tiene por objetivo la descarbonización total de su economía en el año 2040, diez años antes de los objetivos marcados por Europa.

El acto del inicio de las obras se ha celebrado en la zona donde se construirá la nueva subestación de Chío (Guía de Isora, Tenerife) y ha contado con la participación del presidente de Canarias, Ángel Victor Torres; la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor; el Comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares, Marc Pons; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, y la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, entre otras autoridades.

Torres: “Se da un gran impulso a la transición energética en Canarias”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha referido en su intervención a que, con este proyecto, nacido de la colaboración interadministrativa, “se da un gran impulso a la transición energética en las islas y se apuesta por la transformación verde y la descarbonización de Canarias”. Este plan “es una pieza clave en la transición energética que queremos para el archipiélago y además se enmarca en los objetivos europeos y nacionales de descarbonización de la economía, aspectos todos ellos recogidos dentro de la Estrategia Canaria de Desarrollo Sostenible”.

Torres ha expuesto que “la interconexión eléctrica submarina entre La Gomera y Tenerife [que se une a la existente entre Lanzarote y Fuerteventura] facilitará la reducción de los costes de generación eléctrica y contribuirá a la menor dependencia del exterior en combustibles fósiles, a la vez que produce una mejora medioambiental en las dos islas”. Esta iniciativa a su vez contribuye a seguir avanzando en la mayor participación de las energías renovables en el balance energético de Canarias (mix energético), que, en esta legislatura, del cierre de 2018 al de 2022, han pasado de representar el 10,52% a alcanzar el 20,13, lo que significa que casi se ha duplicado la aportación de las energías limpias en el mix energético canario. Una quinta parte del consumo eléctrico en las islas ya tiene origen verde, renovable, sostenible”, ha subrayado el presidente de Canarias.

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha destacado la importancia de esta infraestructura por “su papel determinante para avanzar en la transición ecológica, con una importancia crítica para los sistemas aislados como el de Canarias, en el que la autonomía energética supone una garantía de seguridad para el sistema en su conjunto”. En ese sentido, ha puesto en valor el papel estratégico que está desempeñando Red Eléctrica en este proceso en la región: “nuestro compromiso con la sociedad canaria es firme y duradero, como venimos demostrando con proyectos de gran importancia estratégica como el enlace submarino entre Lanzarote y Fuerteventura o la central de bombeo reversible de Chira-Soria”.

La presidenta de Redeia ha querido, así mismo, destacar la estrecha relación de colaboración existente con las instituciones canarias, tanto en la tramitación de proyectos esenciales, como en las acciones conjuntas destinadas a que “la actividad de Red Eléctrica en estas islas, genere un impacto positivo en la población”, y ha destacado proyectos de gran valor social y medioambiental en los que participa la compañía, como el renovado convenio para la prevención de incendios; proyectos de reforestación  como el de Chajaña, dentro del Parque Natural de la Corona Forestal o la elaboración del Manual de acción para la conservación de la fauna silvestre de Tenerife.

El Comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistema Insulares, Marc Pons, ha señalado que “el Gobierno de España quiere hacer de los archipiélagos la punta de lanza de la descarbonización de nuestro país. Territorios sobre los que favorecer iniciativas público-privadas que sean replicables en el continente, con el objetivo de acelerar una transición energética que España está liderando a nivel europeo y que no tiene vuelta atrás”. Y ha añadido que “para ello es esencial entender las singularidades insulares al tiempo que se definen estrategias y actuaciones específicas desde el acuerdo institucional”. Buen ejemplo de ello es, asegura Pons, “los fondos PRTR con 700 millones € destinados exclusivamente a impulsar actuaciones que aceleren la transición energética de nuestras islas o los cerca de 2.000 millones € de la actual planificación de Red Eléctrica en Canarias y Baleares con el objetivo de robustecer la red de transporte y así avanzar en la garantía y calidad de suministro”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha subrayado que el inicio de los trabajos coloca a la isla más cerca de lograr los objetivos marcados en materia de transición energética, en el que este territorio trabaja para impulsar la implantación de energías renovables y dotar de mayor seguridad a su actual sistema de abastecimiento energético. En este sentido, ha precisado que, con la puesta en marcha de los cinco parques eólicos, durante la próxima semana, se podrá generar más energía de la que actualmente consume la isla y, que con la instalación de la interconexión eléctrica será posible transportar ese excedente hasta Tenerife.

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, ha destacado “el esfuerzo que tanto las administraciones como las empresas están haciendo en los últimos años para reducir la huella de carbono” y ha valorado estos trabajos que acomete ahora Red Eléctrica. “Dejar un planeta más sostenible y con menos emisiones es un deber que tenemos todos los responsables políticos con la sociedad y debemos contribuir denodadamente para conseguirlo, para ello hay no solo que implantar energías verdes sino potenciar la investigación en esta materia”.

La alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, ha subrayado “que el futuro pasa por proyectos como este, que apuestan por la sostenibilidad y que supondrán un beneficio para los habitantes de ambas islas y, por tanto, del municipio isorano, al potenciar el uso de energías renovables y de un sistema que, a largo plazo, reducirá los costes globales de generación de electricidad”.

Un reto técnico adaptado al entorno

Este nuevo proyecto estratégico supone un ambicioso reto, dada su complejidad técnica tanto en su tramo terrestre como en el submarino. No se han aplicado soluciones estándar, adaptando cada una de ellas de manera flexible a la realidad del territorio desde todos los puntos de vista: social, técnico y medioambiental.

El eje consta de una línea de doble circuito de 66 kV, con un tramo submarino de 36 km y dos tramos terrestres soterrados en las islas de La Gomera y Tenerife, que unirán la futura subestación eléctrica de Chío (Tenerife) con la nueva subestación eléctrica de El Palmar (La Gomera).

Se trata del enlace submarino tripolar en alterna más profundo del mundo, por lo que ha requerido de un diseño del cable adaptado, y reforzado con materiales ligeros capaces de soportar los exigentes requerimientos del entorno en el que irá instalado el cable.

Por otro lado, por su longitud y complejidad, la llegada del cable a tierra en ambas islas ha supuesto un reto para asegurar la protección de la biodiversidad de las aguas más someras, dada la naturaleza singular de los suelos volcánicos, muy heterogéneos. Para ello, se ha recurrido a la técnica de perforación dirigida, que introduce el cable en el mar a través de un microtunel con salida a cientos de metros de la costa, anulando cualquier afección a las comunidades biológicas del tramo de perforación de la costa.

En definitiva, el trazado de la interconexión ha sido diseñado con el fin de minimizar el impacto paisajístico y de asegurar la máxima protección de la vegetación y la fauna en las zonas por las que transcurre su recorrido.