Planificación 2021-2026 en Aragón
Comienza la construcción de la nueva subestación Almendrales 400 kV en Mequinenza (Zaragoza)

Con un presupuesto de 8,5 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de un año, esta infraestructura contribuirá a la integración de energía renovable en el sistema eléctrico

Red Eléctrica, empresa filial de Redeia y responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, dará comienzo en los próximos días a los trabajos de construcción de la nueva subestación Almendrales 400 kV, en Mequinenza, Zaragoza.

La finalidad de esta infraestructura, que estará concluida en el plazo aproximado de un año tras una inversión de 8,5 millones de euros, es la evacuación e integración en el sistema eléctrico, en un primer momento, de un contingente cercano a los 500 megavatios (MW) de energía renovable generada en diversas instalaciones de la zona. Además, se llevará a cabo la construcción de una línea eléctrica de doble circuito a 400 kilovoltios (kV) de 1,6 kilómetros que conectará este complejo de transformación con la cercana línea Aragón-Mequinenza de 400 kV.

Se trata de la segunda subestación de Red Eléctrica en el término municipal de Mequinenza, pues la compañía ya opera otra ubicada junto al embalse existente en la localidad, que es el mayor de los que hay en la comunidad autónoma de Aragón.

La que ahora inicia su construcción está incluida en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026. Aprobada el pasado año por el Gobierno de España, es vinculante para Red Eléctrica e incluye inversiones de interés general en las tres provincias de Aragón que superarán los 300 millones de euros.

Dentro de su compromiso con la sostenibilidad y en relación con la ampliación de sus instalaciones, Red Eléctrica apoya diversos proyectos de interés social en Mequinenza, como la ampliación del centro de Formación Profesional Santa Agatoclia, que ha permitido ofertar nuevos estudios alineados con las demandas de las empresas del entorno y para la que suscribió un convenio de colaboración con el Ayuntamiento el pasado año.