Red Eléctrica e i-DE ponen en marcha la nueva subestación de El Serrallo para impulsar la industria de Castellón
  • La nueva subestación supone el primer paso para poder dar respuesta a los nuevos retos que conlleva la transición energética en la industria ubicada en la zona.
  • La solución tecnológica elegida, compacta y alojada en el interior de un edificio, reduce su impacto medioambiental y favorece una mayor integración visual en el entorno.
  • La visita a las instalaciones ha contado con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha puesto en valor "las sinergias entre las empresas vinculadas al consumo y, sobre todo, la iniciativa de Red Eléctrica y la distribuidora de Iberdrola".
     

Red Eléctrica, la empresa de Redeia responsable de la operación y el transporte del sistema eléctrico en España, e i-DE, la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola, pondrán en servicio de forma inminente la nueva subestación de El Serrallo 220 kV, una vez concluidos los trabajos de construcción y después de haber obtenido los permisos de explotación de la nueva infraestructura el pasado mes de diciembre.

La nueva ST EI SerraIIo surge para dar respuesta a la necesidad de atender los elevados crecimientos de demanda de consumo previstos en el Polígono Industrial de EI SerraIIo y en particular a dos grandes clientes del polígono: bp y UBE.

La nueva subestación nace con un transformador de 220 kV a 66 kV de 125 MVA de potencia, que adapta la tensión de la energía que viaja por la red de transporte al nivel propio de la red de distribución. Durante este año está prevista la instalación de un segundo transformador para garantizar la fiabilidad y calidad de la cobertura de la demanda eléctrica actual y futura de Castellón. Asociado a esta instalación se ha realizado también un desarrollo de red de 66 kV que permite la interconexión a este nivel de tensión con la subestación Ingenio, ubicada en la Avenida Hermanos Bou de la ciudad.

Esta infraestructura podrá además conectarse con la anexa subestación Castellón 400 kV, incrementando la capacidad de transformación 400/220 kV, para reforzar el conjunto del sistema y mejorar la seguridad del suministro en la provincia de Castellón.

Puig ha manifestado su satisfacción por la culminación de un proyecto "que ha precisado de sinergias entre las empresas vinculadas al consumo y, sobre todo, la iniciativa de Red Eléctrica y la distribuidora de Iberdrola". El president de la Generalitat ha subrayado que la infraestructura "va a garantizar la sostenibilidad del suministro energético tanto a la industria como al conjunto de la provincia, por tanto, es un avance muy importante". Finalmente, ha destacado la importancia de sumar sinergias entre el Puerto de Castellón, bp y UBE y otras industrias como las del sector cerámico". 

Desde Red Eléctrica, el Director de Proyectos de Inversión y Gestión del Transporte, Ramón Granadino, ha valorado la conclusión de este proyecto como “una muestra más del compromiso de la compañía con el futuro de la industria y la economía de Castellón y de la Comunidad Valenciana en su conjunto, a través de infraestructuras que garantizan su dinamismo” y ha asegurado que se trata “de un paso más hacia la transformación del sistema eléctrico de la región, en línea con la transición energética, tal y como recoge la Planificación 21-26”. 

Por su parte, Ana Lafuente, directora de i-DE en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, ha dicho que la puesta en servicio de esta instalación “resulta clave para poder dar respuesta a los nuevos retos que conlleva la transición energética en los procesos industriales de bp y UBE y del resto de empresas de El Serrallo. Además, la mayor disponibilidad de capacidad en niveles de tensión de distribución va a contribuir a aumentar las posibilidades de desarrollo socioeconómico de la provincia”.

El proyecto en esta fase ha contado con una inversión de 11 millones de euros por parte de Red Eléctrica y 7 por i-DE. La subestación dispone de una tecnología avanzada, diseñada de manera compacta y blindada que se aloja en el interior de un edificio, para un menor impacto medioambiental y una mayor integración visual en el entorno. La nueva instalación se alimentará mediante una nueva línea de doble circuito de 220 kV de 2,5 km de longitud, mixta aéreo-subterránea, que enlazará con la actual línea El Ingenio-La Plana.

Estos desarrollos vienen recogidos en el documento de Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo, y que contempla importantes desarrollos en la infraestructura de transporte de la Comunidad Valenciana.